El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran se mofa de ERC: "Ya llevan un par de años despidiéndose de España"

Explica que él también "acusó de todo" a Rajoy en relación "al proceso". "Eso sí, no lo emplacé a vernos el próximo año en la ONU, como hizo el portavoz de ERC", ironiza.

27 febrero, 2015 18:57

Ácido, muy ácido Duran contra ERC. El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso ha cargado contra el partido que preside Oriol Junqueras, y más concretamente contra la exuberancia verbal de su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, que este miércoles anticipó una hipotética independencia de Cataluña al espetar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "adiós, Mariano" y un "nos vemos en la ONU".

"Ya llevan un par de años despidiéndose de España asegurando que el año siguiente seremos independientes y aun estamos donde estamos", ironiza Duran en su carta semanal a los militantes de UDC, refiriéndose a las palabras de Bosch en el Congreso. Duran añade que, en el mismo Debate sobre el Estado de la Nación en que Bosch hizo su 'despedida', él mismo "acusó de todo" a Rajoy en relación al "proceso que vive Cataluña". "Eso sí, no lo emplacé a vernos el próximo año en la ONU, como hizo el portavoz de ERC", explica Duran.

ERC "hace una gracia"

Después de la ironía, y ya en un tono más grave, Duran continúa con las críticas a la intervención de Bosch. "Siempre hay quién se toma estos debates como la oportunidad para hacer una gracia o para intentar poner una trampa a ver quién cae. No es la primera vez que ERC lo hace, y esta semana lo ha vuelto a intentar", razona Duran.

El líder de UDC explica que "mientras en Cataluña CDC y ERC están dialogando sobre la hoja de ruta", el partido de Junqueras "presentó una propuesta de resolución que sólo obtuvo el voto de Amaiur, del BNG y de Geroa Bai, que proponía que fuera el Congreso de Diputados el que aprobara la hoja de ruta de cara al 27S y a los meses posteriores".

"Por favor, seamos serios. No hagamos trampas al solitario", pide Duran a ERC. "No traslademos diferencias y, por lo tanto, debilidades a Madrid proponiendo que sean ellos los que nos definan la hoja de ruta. Estamos ante una cuestión muy seria y trascendente como para no jugar al pilla-pilla", concluye.

"Ceguera histórica" del Gobierno con el 9N

En la misma epístola, Duran lamenta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la convocatoria de una consulta independentista el 9N y los preceptos de la ley autonómica de consultas bajo la cual se convocó. "Cerrada la puerta al referéndum, hay que insistir en reafirmar el valor democrático y político del proceso participativo del 9N. !Ningún tribunal ni ninguna sentencia podrá nunca anularlos!", proclama.

Y más que atacar la sentencia, Duran parece criticar la decisión del Gobierno de acudir al TC, cuando califica de "ceguera histórica propia de políticos pero impropia de estadistas" considerar que "las demandas políticas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales". "Cuando se cierran puertas, la tenacidad y la presión de un pueblo acaban por abrir ventanas", asegura Duran, a modo de advertencia.