La coalición de CiU se ha abstenido este jueves en una propuesta de resolución presentada por ERC en la que se instaba al Congreso a que respetaran el resultado de las elecciones "de carácter plebiscitario" del 27 de septiembre, "en las que la población decidirá democráticamente, con plena libertad y garantías, el futuro político de Cataluña como nación”.
Según informa El Periódico, la federación ha justificado su abstención alegando que la hoja de ruta del denominado ‘proceso’ secesionista se debe decidir en Cataluña y no en el Congreso de los diputados. Unas explicaciones que no han convencido del todo a sus socios de ERC.
La propuesta, además, destacaba que en caso de mayoría absoluta por parte de los favorables a la consecución de "la república catalana”, se iniciaría un proceso de negociación con la Generalidad para facilitar la cordial transición al nuevo Estado, en el que se contempla, entre otras medidas, una justa asunción de los respectivos activos y pasivos que correspondan la reino de España o al república catalana".