Política

Rajoy reitera a Mas que nunca aceptará que se ponga en "tela de juicio" la unidad de España

En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo ha abordado el conflicto con el Gobierno de la Generalidad y la denominada ‘consulta soberanista’ celebrada el pasado 9 de noviembre, cuando ha reconocido que hubiera preferido que nunca se hubiera celebrado.

24 febrero, 2015 13:13

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este martes su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación para volver a advertir al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que nunca aceptará que se ponga en "tela de juicio" la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de todos los ciudadanos.

En su primera intervención en el debate, el jefe del Ejecutivo ha abordado el conflicto con el Gobierno de la Generalidad y la denominada ‘consulta soberanista’ celebrada el pasado 9 de noviembre, cuando ha reconocido que hubiera preferido que nunca se hubiera celebrado dicho "simulacro".

"Para dejar clara mi posición, voy a reiterar que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales", ha dejado claro tras manifestar su "disposición permanente" a buscar "puntos de encuentro" con la Generalidad.

Rajoy defiende que la corrupción ya es "mucho más difícil" que se produzca

El líder del PP ha defendido las reformas legales aprobadas en esta legislatura por su Ejecutivo afirmando que aunque "no desaparezca el fraude, porque nunca desaparece el delito", ahora es "mucho más difícil" que se cometa o que quede impune.

Rajoy ha asegurado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido. Su mención a la corrupción ha sido sin embargo breve y no ha hecho referencia a ningún caso de los que se han conocido a lo largo de la legislatura, como el 'caso Bárcenas', que afecta a su formación.

El presidente se ha centrado en defender las reformas y novedades legales aprobadas por su Gobierno; en concreto, ha citado la ley de transparencia, la del alto cargo, la reforma de la ley de partidos políticos y de su financiación, y la del Código Penal.

"Con todas ellas hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían, agravar las penas", ha sentenciado.

Rajoy garantiza que en 2015 se crearán un millón de empleos netos

El jefe de Gobierno se ha congratulado por la situación económica de España diciendo que “ha dado un vuelco” respecto a la anterior administración: “Hemos logrado recuperar la confianza, el crédito y la creación de empleo" y "los números son incontestables”.

En esta línea, ha garantizado que se crearán entre 2014 y 2015 "cumpliendo así el compromiso que adquirí con esta cámara y con todos los españoles”.