El Representante Permanente de la Generalidad ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el Gobierno pretende presentar un recurso contra la Generalidad por la creación de un cargo reservado a los jefes de Misión de los Estados y no de otras administraciones de menor nivel, como sería el caso del Gobierno autonómico de Artur Mas.
Altajaf ha asegurado que la Generalidad no teme un posible recurso por parte del Gobierno y ha considerado que no existen “argumentos” para intentar frenar sus funciones a nivel europeo: "Si el único reparo que se tiene a la acción en Bruselas de la delegación del Gobierno de la Generalidad es la denominación, quiere decir que vamos bien en lo demás”.
Reconoce que sus funciones son para internacionalizar el secesionismo
El ex portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, además, ha reconocido que el nuevo cargo que él ostenta responde al plan de Mas de promover el secesionista a nivel internacional: "Por supuesto explicamos también el país [por Cataluña] en todas sus dimensiones, incluida la dimensión política, que es de gran interés en estos momentos entre nuestros socios europeos”.
Altafaj ha explicado que además del ámbito político su delegación también tiene el objetivo de promover la inversión extranjera y ayudar a las empresas catalanas. En este sentido, ha afirmado que se han firmado 698 contratos en un año "que reportan varios miles de puestos de trabajo y ayudan a preservar otros que ya existen”.
"Ir contra esto sería una sinrazón”
El nuevo delegado permanente de la Generalidad en Bruselas ha insistido que intentar frenar este proyecto es un despropósito: “Ir contra esto sería una sinrazón”. Una sinrazón que ha extendido hasta en ámbito político, con el consecuente despliegue institucional que Mas está llevando a cabo para promover la secesión: “No creo que haya argumentos para intentar frenar lo que se hace aquí, incluso en términos más políticos”.
Atlajaf ha justificado su presencia en la capital europea con el "interés" de los socios comunitarios por conocer lo que sucederá en Cataluña los próximos meses: "Quieren saber qué va a ocurrir el 27 de septiembre, cómo se va a organizar, por qué hay que organizar una consulta de este tipo vía elecciones plebiscitarias y no se ha podido hacer de una forma correcta y amparada en la Constitución española en forma de referéndum, como se hizo de forma pactada en Escocia y son este tipo de preguntas a las que intentamos responder".