Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Pujol, Ferrusola y su primogénito están citados este lunes en el Parlamento autonómico

La comparecencia del expresidente de la Generalidad y fundador de CDC tiene lugar la semana siguiente de que lo hiciera su jefe de prensa entre 1988 y 1998, Ramon Padrós, que aseguró que miembros de sus gobiernos le alertaron sobre la conducta de sus hijos y la posibilidad de que hubiera irregularidades.

23 febrero, 2015 09:08

El Parlamento autonómico ha citado para este lunes por la tarde al expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para que rindan cuentas ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción sobre el dinero que declararon tener en Andorra.

La familia Pujol aún no ha confirmado su asistencia, pero está previsto que el expresidente autonómico sea el primero en explicarse a partir de las 15.00 horas, seguido de su esposa y en último lugar el hijo mayor del matrimonio.

A principios de marzo, les tocará el turno al resto de hijos de la familia Pujol: Oleguer, Pere y Oriol lo harán la primera semana --o que supondrá la vuelta de éste último a la Cámara autonómica después de abandonar su escaño en julio-, y Josep, Marta y Mireia, a la siguiente.

La comparecencia del expresidente de la Generalidad y fundador de CDC tiene lugar la semana siguiente de que lo hiciera su jefe de prensa entre 1988 y 1998, Ramon Padrós, que aseguró que miembros de sus gobiernos le alertaron sobre la conducta de sus hijos y la posibilidad de que hubiera irregularidades.

Jordi Pujol Ferrusola, en el punto de mira

Recientemente, la juez de Andorra Maria Àngels Moreno acordó el bloqueo de todas las cuentas bancarias que tienen en el país el hijo mayor del ex presidente y su esposa, Mercè Gironès, a los que el instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga por el supuesto cobro de comisiones a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos.

La magistrada adoptó esta decisión tras dictar dos autos en los que da el visto bueno a las comisiones rogatorias cursada por Ruz en julio y octubre pasado, al entender que la investigación española afecta a delitos de corrupción y no únicamente al fraude fiscal y al blanqueo de capitales por los que, por el momento, Pujol Ferrusola y su esposa están imputados.

Asimismo, los datos de extraídos de la rama suiza del HSBC por el informático Hervé Falciani señalan que el primogénito y Gironès tuvieron una cuenta en esta entidad entre el 3 de mayo de 1994 y el 2 de febrero de 1995, aunque no se precisa cuánto dinero hubo.

Los partidos desconfían de que colaboren en la investigación

La mayoría de partidos se muestran escépticos con que la familia Pujol decida colaborar en la investigación parlamentaria. Muchas formaciones han expresado su temor a que se limiten a hacer acto de presencia pero den la callada por respuesta, como hicieron Fèlix Millet y Jordi Montull en su momento. 

Fuentes parlamentarias han considerado que tanto Marta Ferrusola como Jordi Pujol Ferrusola podrían limitar su comparecencia a la lectura de un texto. 

Marta Ferrusola no hará ningún tipo de declaración

Según acaban de informar desde presidencia de la comisión de investigación del Parlamento autonómico, la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha declinado hacer ningún tipo de declaración esta tarde en el marco de su comparecencia a la comisión sobre fraude fiscal y corrupción. 

Finalmente, los tres han comunicado que asistirán a la Cámara autonómica aunque solo Ferrusola se ha pronunciado sobre cómo piensa afrontar su intervención.