Los Mossos d'Esquadra dispondrán de una nueva y polémica arma: las pistolas de descargas eléctricas, conocidas también como pistolas taser, que se introducirán en las comisarías de la policía autonómica a partir de este mismo año, según ha confirmado este lunes el consejero de Interior, Ramon Espadaler.
Espadaler, en una entrevista en TV3, ha defendido el recurso a este tipo de arma en "algunos supuestos", porque "es una herramienta no letal" que "puede ayudar a hacer bien el trabajo". Las pistolas taser, usadas por diversas policias locales en Cataluña y en el resto de España, disparan unos dardos unidos a un cable que aplican una descarga eléctrica para aturdir a la víctima, con el objetivo de reducir con más facilidad.
Una en cada comisaría
Espadaler ha precisado que el uso de estas nuevas armas estará muy limitado: solo habrá una a disposición del jefe de turno de cada una de las 150 comisarías de los Mossos. El modelo concreto de pistolas taser que usará la policía autonómica, según informa El Periódico, lleva incorporada una cámara de vídeo y un sistema GPS, para registrar el momento del disparo.
Este tipo de armas arrastra una cierta polémica desde hace tiempo. Sus defensores consideran que puede ayudar a reducir a individuos violentos con menor uso de la fuerza. Sus detractores alertan de que puede traer complicaciones si se disparan sobre personas con problemas de salud, especialmente cardiacos. En los EE.UU., donde el uso de estas armas está muy extendido en los cuerpos policiales, se han dado diversos casos de muertes a causa de descargas de pistolas taser.