CiU volvería a ganar las elecciones municipales del 24M en Barcelona, mientras que Barcelona en Comú irrumpiría con fuerza y Ciudadanos entraría por primera vez en el Consistorio.

Así lo apunta, al menos, una encuesta realizada por Feedback (consistente en 700 entrevistas telefónicas) y publicada este domingo por La Vanguardia.

Siete partidos con representación

Según este sondeo, Xavier Trias obtendría entre 11 y 12 concejales (ahora tiene 14) y el 25,3% de los votos, frente a los 10 de la coalición encabezada por Ada Colau (ICV-EUiA tiene 5 en la actualidad) y un 21% de los sufragios.

El PP -con Alberto Fernández- se mantendría como la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque perdería tres ediles (pasando de 9 a 6), mientras que el PSC -con Jaume Collboni- caería a la cuarta posición (con 5 concejales frente a las 11 actuales), empatado con ERC -con Alfred Bosch- (que pasaría de 2 a 4 ó 5).

Finalmente, la encuesta otorga 3 asientos a la candidatura encabezada por Carina Mejías (C's), y deja a la CUP al filo de obtener representación en el Consistorio (0-2) -el corte se sitúa en el 5%-.

Difícil gobernabilidad

Esta gran fragmentación hace muy complicada la gobernabilidad en la segunda ciudad de España y deja abierto cualquier pacto posterior.

En todo caso, si se confirmasen estos resultados haría falta, al menos, tres partidos para obtener una mayoría absoluta (que se sitúa en 21 concejales), salvo que se pusiesen de acuerdo CiU y Barcelona en Comú, algo que a priori parece difícil.

El sondeo también señala que un 35,4% de los entrevistados dice sentirse solo catalán; un 33,1%, tan español como catalán, y un 2,9% solo español.