El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que el plan secesionista que promueve de cara al 27S "tendrá una primera vuelta decisiva" en las elecciones municipales del 24 de mayo, hasta el punto de considerar que "si los independentistas no tenemos mayoría en los ayuntamientos, el proceso puede salir muy tocado".
Así lo ha apuntado en un artículo publicado este domingo en El Punt Avui, en el que señala que, en cambio, "si el resultado de estas elecciones es una mayoría clara de ayuntamientos comprometidos con el proceso, habremos hecho un paso adelante e irreversible para consolidar el camino a la independencia".
Como el 12 de abril de 1931
De hecho, Junqueras compara las elecciones del 24M a las municipales del 12 de abril 1931, que acabaron desembocando en la proclamación de la Segunda República Española dos días después.
"Cuando el 12 de abril de 1931 se convocaron las elecciones, al caer el régimen de Primo de Rivera, lo determinante fue la mayoría republicana en la inmensa mayoría de municipios del país [por Cataluña]. Y es a partir de aquel resultado que Francesc Macià, 'interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio', proclamó la República Catalana el 14 de abril", indica.
Y destaca que "eran unas municipales, sí, pero lo que precipitó el fin de una monarquía decandente y la instauración de la República fue el carácter que la ciudadanía y sus representantes hicieron de aquellas elecciones, eregidas en un plebiscito en toda regla".
Desde los ayuntamientos "nacerá la República Catalana del siglo XXI"
Por ello, insiste en que las municipales del 24M se deben "afrontar" como "una auténtica primera vuelta, como una oportunidad de validar mayorías y fortalecer el proceso hacia la independencia".
"Que de estas elecciones de mayo resulte una mayoría abrumadora de ayuntamientos con una mayoría de regidores a favor de la independencia, y que estos tengan bien presente que las elecciones del 27 de septiembre son un referéndum es imprescindible", insiste. Y concluye augurando que "desde los ayuntamientos que escogeremos el 24 de mayo nacerá la República Catalana del siglo XXI".