El secretario general del Comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este sábado que la formación democristiana celebrará "una consulta abierta a toda la militancia" para definir su hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, y lo ha justificado señalando que "la voz la debe tener UDC".
Durante su intervención en el Consejo Nacional del partido celebrado en Hospitalet de Llobregat, Espadaler ha destacado la "trascendencia" de estos comicios tanto "para el país [por Cataluña] como para UDC, sin entrar a ver si las elecciones son plebiscitarias, casi plebiscitarias o exclusivamente autonómicas".
"Seguramente los militantes de UDC tienen visiones que no son exactamente homogéneas, pero tienen la capacidad de encontrar salidas en la línea de aquello que somos: un partido nacionalista, que ambiciona el autogobierno de este país [por Cataluña], y un partido humanista que no sacrificará toda su política económica y social a la cuestión nacional, ni viceversa", ha añadido.
La propuesta a votar la elaborará la dirección de UDC
"No discutiremos sobre otras hojas de ruta y no iremos al ritmo que nos marque nadie. Marcaremos el ritmo nosotros, votaremos la propuesta que presente el Comité de Gobierno de UDC y mandataremos si es el caso a la dirección para incorporar estas cuestiones al ámbito programático", ha zanjado Espadaler.
El dirigente nacionalista ha reconocido "tensiones" en el seno del partido, pero ha rechazado las críticas recibidas sobre si Duran i Lleida mantiene frente al plan secesionista de Mas y Junqueras una posición diferente de que quiere la militancia: "Me niego a aceptar aquellas voces que intentan afirmar que una cosa es UDC y otra es el presidente del Comité de Gobierno de UDC".
Este viernes se ha conocido una carta promovida por cargos intermedios de UDC en la que manifiestan su "disconformidad a llevar al partido hacia las posiciones del proceso independentista".