El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no deja pasar ninguna oportunidad para echar mano del victimismo, ya sea durante un acto del Tricentenario de 1714, durante un debate en el Parlamento autonómico, o, como ha ocurrido este viernes, durante la presentación del Año de las Bibliotecas.

"Si celebramos el centenario de aquella red de bibliotecas [públicas de Cataluña de 1915], es para hacer entender que estamos donde estamos ahora y somos lo que somos porque ha habido continuidad histórica desde hace mucho tiempo, pese a que algunos se han ocupado de que en nuestra casa hubiese toda la discontinuidad histórica posible. A pesar de estos agresores de muchas épocas que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana, durante muchos siglos ha habido continuidad histórica", ha declarado.

"La no violencia" está "inoculada en las células de la identidad catalana"

Mas ha subrayado que la identidad de Cataluña es "fundamentalmente cultural" y se ha configurado también gracias a las contribuciones foráneas, ya que "otra característica identitaria es la capacidad de permeabilidad, de abrirse hacia el exterior".

Y ha atribuido las movilizaciones independentistas de los últimos años a que Cataluña es "un país culto y cívico", que apuesta por "la no violencia", una peculiaridad que está "inoculada en las células de la identidad catalana".

"Lo que está pasando en la Cataluña de hoy, de la forma en que se está haciendo, pacífica, democrática y amistosa, tiene mucho que ver con la identidad cultural del país", ha insistido.

Sin embargo, el líder independentista también ha reconocido que "ha habido demasiadas irregularidades" en Cataluña últimamente. Y ha apostado por "construir" una Cataluña justa, transparente, creativa y dinámica.