Los socialistas mantienen profundas diferencias con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en cuanto al denominado "derecho a decidir", que les llevaron a no apoyar la celebración de una consulta independentista el pasado otoño. Pero esas diferencias se desvanecen en lo que se refiere a la inmersión lingüística, que el PSC apoya sin fisuras junto con los nacionalistas. Como ha quedado patente este jueves en el Parlamento autonómico. Y de forma muy teatral.

La escenificación ha tenido lugar en el debate de una moción del PP catalán, transaccionada con Ciudadanos, que pedía que las familias dispusieran de una casilla en los formularios de la preinscripción escolar para poder ejercer su derecho -reconocido por diversas sentencias judiciales últimamente- a que sus hijos reciban educación también en castellano en la enseñanza pública. La respuesta nacionalista, unànime.

Los representantes de los grupos de CiU, Ramona Barrufet; ERC, Anna Simó; PSC, Rocío Martínez Sampere; ICV-EUiA, Joan Mena y la CUP, Isabel Vallet, además de la diputada no adscrita Marina Geli -ex socialista- han respondido a la diputada del PP María José Cuevas leyendo el mismo texto de la Ley de Educación de Cataluña que proclama que el catalán ha de ser la lengua vehicular de la enseñanza en el sistema público.

Después de la escenificación, la votación, donde las fuerzas nacionalistas han derrotado la moción de PP y C's por 102 votos a 28.