El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha señalado este jueves que espera que CiU concurra unida a las elecciones del 27 de septiembre, pero ha avisado de que no defenderá un programa que apoye la independencia: "Si un día el proyecto que yo deba representar es estrictamente independentista, yo no lo puedo compartir”.
En una entrevista en TVE, Duran también se ha pronunciado sobre la voluntad del presidente autonómico de crear estructuras de Estado cuando ha argumentado que "cabe desarrollarlas dentro del marco legal actual”. No obstante, el líder democristiano no ha podido esconder su sorpresa ante algunas de las medidas previstas, concretamente la del Banco Central catalán, a la que ha considerado como algo muy arriesgado: “Es muy arriesgado ir proclamando a los cuatro vientos que se pueda llegar a crear".
El dirigente nacionalista ha asegurado que antes que esta estructura hay muchas cosas que se pueden hacer, por lo que ha pedido no quedarse únicamente "con aquello que puede generar mucho jugo informativo".
Crisis en CiU
Preguntado por la crisis en CiU tras la abstención de los diputados de CDC en la tramitación de la ley contra el yihadismo, Duran ha afirmado que se debió a "una llamada política" que recibieron los diputados de CDC, y aunque no ha querido revelar quién la hizo, ha dicho saber quién fue.
"Es evidente que CiU no vive los mejores tiempos, y no hay que ocultarlo", ha sentenciado.