Cuatro de los cinco grupos del Parlamento autonómico que apoyan el denominado "derecho a decidir" -el PSC, con muchos matices-, CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, se han emplazado este jueves a alcanzar un acuerdo para una nueva ley electoral catalana en esta misma legislatura, que está previsto que acabe de forma anticipada, después del acuerdo entre CiU y ERC para celebrar elecciones autonómicas el 27 de septiembre. Estos cuatro grupos tienen mayoría suficiente para aprobar una ley electoral, que exige un acuerdo de dos tercios del Parlamento autonómico. Cataluña sigue sin ley electoral desde la recuperación de la democracia.
El acuerdo lo han reflejado CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA en una enmienda conjunta presentada a una moción de Ciudadanos, precisamente sobre una ley electoral. Y precisamente el día en que el Parlamento autonómico ha dado luz verde a seguir tramitando la ILP que propone una ley electoral.
Ataques a C's
De hecho, los grupos firmantes han acusado a C's de "deslealtad" y de buscar protagonismo por presentar una moción sobre una ley electoral cuando ya està en marcha una ponencia al respecto, y han invitado al partido 'naranja' a incorporar a ella sus propuestas.
El acuerdo entre CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA no pasa de ser una declaración de intenciones, y se limita a fijar unos mínimos sobre la futura ley electoral, que debería aunar proporcionalidad y representatividad territorial, acercar electores y electos, aumentar la transparencia, disminuir el gasto electoral, y aumentar la democracia interna de los partidos.