Anna Grau, Albert Boadella, Xavier Horcajo, Sergio Fidalgo, Jordi Cañas, Josep Ramon Bosch y Albert Castillón, durante la presentación en Madrid del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España'

Anna Grau, Albert Boadella, Xavier Horcajo, Sergio Fidalgo, Jordi Cañas, Josep Ramon Bosch y Albert Castillón, durante la presentación en Madrid del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España'

Política

"Cataluña sufre el virus de la paranoia"

Albert Boadella protagoniza junto a Jordi Cañas, Albert Castillón, Xavier Horcajo, Anna Grau y Josep Ramon Bosch la presentación en Madrid el libro de 'Me gusta Catalunya, me gusta España', de Sergio Fidalgo. El dramaturgo acude con una mascarilla para evitar "contagiarse algo", puesto que el acto ha tenido lugar en la delegación de la Generalidad.

19 febrero, 2015 22:10

El dramaturgo Albert Boadella se ha presentado este jueves en el Centro Cultural Blanquerna -sede de la Generalidad en Madrid- con una mascarilla durante la presentación del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España', del escritor y colaborador de CRÓNICA GLOBAL Sergio Fidalgo.

Boadella -uno de los seis invitados a la presentación- ha explicado que llevaba la mascarilla para evitar "contagiarse de algo", dado que el acto se ha celebrado en "un edificio de la Generalidad". Y solo se la ha quitado durante su intervención, lo que ha aprovechado para ironizar: "Espero que por unos minutos no me suceda nada".

"Cataluña sufre el virus de la paranoia"

El dramaturgo ha afirmado que a él "ya no le gusta Cataluña", en referencia al título del libro, y ha insistido en su tesis de que Cataluña está políticamente enferma: "Yo creo que los pueblos o las comunidades humanas enferman igual que las personas, lo mismo que le sucede a una persona le sucede a una comunidad humana".

Según Boadella, "Cataluña en este momento ha ido generando un virus muy sencillo que es el de la paranoia. El virus de la paranoia es el más sencillo de inducir".

"Fuimos tan franquistas y tan antifranquistas como el resto de los españoles"

El artista también ha querido desmentir la idea que, a su juicio, existe en el conjunto de España de que Cataluña fue una víctima del franquismo.

Para Boadella, Cataluña y los catalanes "fuimos tan franquistas y tan antifranquistas como el resto de los españoles", alegando que las auténticas víctimas de la dictadura "fueron los que tuvieron que emigrar a Alemania", y que muchas personalidades del catalanismo financiaron la dictadura: "El señor Cambó, prohombre del catalanismo, pagó el movimiento nacional de Franco".

Llamamientos a no dejar de intersarse por la cuestión independentista

El acto ha sido moderado por el periodista Xavier Horcajo, que desde el primer minuto ha querido comentar la realidad política española y catalana cuando ha afirmado que las elecciones autonómicas del 27S es la efeméride más importante de la democracia: “Lo que va a pasar en septiembre es lo más importante de lo que va a pasar en España desde que murió Franco".

La periodista Anna Grau -una de las entrevistadas en el libro junto al resto de asistentes a la presentación-- ha agradecido a los no catalanes su presencia en el acto: "Empiezo a detectar cansancio, hartazgo y ganas de decir 'aneu a prender per cul'".

Grau ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos no catalanes no se "harten" del tema: "Les conjuro a todos para no dejar de interesarse por este tema porque este tema somos todos".

Bosch: "No se debe bajar la guardia"

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha querido advertir que el denominado "proceso secesionista" no ha terminado y que, por tanto, "no se debe bajar la guardia". Bosch se ha referido al denominado "procés" con otra metáfora pastelera: "Esto no es un suflé que haya bajado, es un mazapán muy solido con fuentes de financiación muy consolidadas".

Para el presidente de SCC es muy importante restablecer los lazos de unión entre todos los ciudadanos de España: "Es hora de que despertemos y empezamos hablar de las bonanzas de vivir juntos".

Bosch también ha hecho un apunte económico de los costes que supondría una Cataluña independiente cuando ha afirmado que, según un estudio realizado por la entidad que preside, el comercio entre Cataluña y el resto de España "caería en un 40% en caso de independencia".

Cañas: "El nacionalismo es el ébola de la razón, la ética y la decencia"

El ex diputado autonómico de Ciudadanos (C'S) Jordi Cañas ha hablado de la perversión del lenguaje nacionalista: "Los nacionalistas nos han conseguido hurtar las palabras, catalanidad suena bien y españolidad suena mal".

Cañas, además, ha criticado al "Madrid político" por considerar que "ha dejado solos" a los ciudadanos de Cataluña que no comulgan con el nacionalismo. En referencia a la tesis de Boadella, ha afirmado que "el nacionalismo es el ébola de la razón, de la ética y de la decencia" y que se debe sanar: "A este virus solo le puede que ganar, pero con un objetivo: sanar".

El actual asesor de C's en Bruselas ha concluido diciendo que "este país lo vamos a cambiar las personas" y ha agradecido a Fidalgo la publicación de su libro: "Sergio es el ejemplo de una cosa que pasó en Cataluña y se ha articulado recientemente: mucha gente valiente que dijo basta".

Castillón: "En TV3 jamás me han indicado qué temperatura hacía en Teruel"

El periodista Albert Castillón ha hablado desde su visión de periodista recordando que cuando se inició en la profesión haciendo radio bilingüe en Barcelona le miraban "raro". Castillón ha explicado cómo desde la televisión autonómica catalana casi no se informa del resto de España: "En TV3 jamás me han indicado qué temperatura hacía en Teruel o más allá de las franja de los Países Catalanes".

El periodista también ha pronosticado que esta situación que se vive en Cataluña no va a durar mucho: "La estelada con la estrella blanca ha remplazado a la señera, pero esta locura no va durar mucho".

Fidalgo: "El libro son sus voces"

Finalmente, el autor del libro ha concluido el acto agradeciendo a los seis invitados haber accedido a participar en su libro: "El libro son sus voces".

Asimismo ha calificado la situación en Cataluña de "muy grave" y ha tenido unas palabras de especial agradecimiento hacia Boadella cuando ha dicho que "en cualquier país de Europa, sería una gloria nacional".