Francisco Rubio Llorente, ex magistrado del TC y ex presidente del Consejo de Estado

Francisco Rubio Llorente, ex magistrado del TC y ex presidente del Consejo de Estado

Política

Rubio Llorente: plantear el 27S en clave plebiscitaria conduce a la "derrota" del independentismo

El ex magistrado del TC ha confesado que el expresidente autonómico Jordi Pujol le dijo en su día que "se vio arrastrado por la ola independentista" y ha apostado por una reforma de la Carta Magna que abogue por un federalismo asimétrico para convertir España en “una nación de naciones”.

18 febrero, 2015 10:07

El expresidente del Consejo de Estado y ex magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente ha considerado este martes que las elecciones del 27S en clave plebiscitaria se han planteado de una manera que "conducirán a la derrota de la opción independentista".

Llorente ha hecho estas declaraciones durante un acto sobre la reforma constitucional organizado por la asociación Tercera Vía, en el cual también ha recordado que en su día se mostró partidario de un referéndum consultivo “no decisorio” en Cataluña que, a su juicio, se podría haber hecho sin reformar la Constitución y modificando únicamente un ley orgánica de referendos.

Pujol se vio “arrasado” por el independentismo

El también catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confesado que el expresidente autonómico Jordi Pujol le dijo en su día que "se vio arrastrado por la ola independentista" y ha apostado por una reforma de la Carta Magna que abogue por un federalismo asimétrico para convertir España en “una nación de naciones”.

El ex magistrado también ha advertido de que es "imposible" dar una respuesta al debate soberanista "sin una reforma constitucional" que debe "hacerse por más de una razón, no solo para dar respuesta a la incomodidad catalana”.

Pide un federalismo asimétrico

Rubio Llorente ha expuesto sus argumentos a favor de un federalismo asimétrico explicando sus orígenes extremeños y cómo, según él, hay autonomías "que no sienten la necesidad de tener competencias sobre determinadas materias" mientras que otras sí.

"Las necesidades de autonomía de los extremeños no son muy extensas. Tenemos ganas de administrar los recursos y los servicios más que ganas de legislar”, ha argumentado el catedrático, para después contraponer la “voluntad” de autogobierno de los nacionalistas catalanes: “En Cataluña, por ejemplo, sí existe una voluntad de un autogobierno más amplio y de asumir competencias por encima de la media.”

Asimismo, el ex magistrado ha considerado que es “más factible” tejer un amplio consenso para cambiar un aspecto de la ley fundamental que no una reforma constitucional general que supone unos consensos mucho más amplios y un reto más difícil.

Contra el cupo vasco

Rubio Llorente se ha mostrado crítico con los sistemas específicos de financiación del País Vaso y Navarra, a los que ha calificado de “escandalosos” no tanto porque existan dos modelos de financiación particulares sino por la forma de calcular dicho cupo a la hora de abonar a las arcas del Estado.

El ex ministro de Justicia y negociador del Estatuto autonómico catalán, Francisco Caamaño, que también intervenía en el coloquio, ha dicho que el cupo es "una excepción que cuesta muchísimo de explicar" y que, a su juicio, se tuvo que aceptar porque no hubo más remedio.

Caamaño, además, ha advertido de que la independencia sería una "drama colectivo porque se irían unos y se quedarían otros" y ha señalado que dividir identidades “es más propio del siglo XIX” que de la actualidad.