El Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar el próximo 26 de marzo como imputado a Jordi Pujol Ferrusola -hijo mayor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol Soley- para que explique su papel en la gestión de la fortuna que la familia ocultó al fisco durante 34 años en el extranjero.
La magistrada que investiga el caso también ha pedido a Hacienda que confirme si la regularización de las declaraciones complementarias realizadas por Marta Ferrusola y por tres de sus hijos (Marta, Pere y Mireia, que están imputados junto al matrimonio Pujol-Ferrusola y que ya han declarado) se han hecho de forma correcta.
En su declaración del pasado 27 de enero, Jordi Pujol Soley aseguró que la fortuna escondida en Andorra procedía de una herencia de su padre (Florenci Pujol) -algo que, sin embargo, no recoge el testamento y ha desmentido su cuñado- y que primero fue gestinada por dos personas de su confianza (Delfí Mateu y Joaquim Pujol) y posteriormente por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ahora imputado.
Un testigo declarará el mismo día
Por otra parte, la juez ha citado a declarar para el mismo día a un testigo, cuya identidad no ha trascendido, y ha denegado algunas diligencias que había solicitado el sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación popular en la causa.
Cabe recordar que Jordi Pujol Ferrusola ya está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal en otro proceso que tiene abierto la Audiencia Nacional contra él.