La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido ampliar la investigación contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a los presuntos actos de desobediencia que podrían haberse producido antes del denominado proceso participativo del pasado 9 de noviembre.
El ministerio público ha remitido un escrito al TSJC adhiriéndose a la petición formulada por UPyD para que la investigación contemple un periodo más amplio que el que transcurre entre el 4 de noviembre -día en que el TC emitió la resolución en la que suspendía la consulta- hasta el 9N.
La Fiscalía pide rechazar los recursos de Mas, Ortega y Rigau
La Fiscalía también ha solicitado que se desestimen los recursos presentados por el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en contra de la admisión a trámite de las querellas contra ellos al considerar que los hechos de los que se les acusa pueden ser “constitutivos de delito”.
"Consideramos que los hechos que motivaron el ejercicio de acciones penales por la representación del Ministerio Fiscal son constitutivos de los delitos que en la querella se contienen por reunir los elementos típicos que sobradamente justifican una investigación judicial", ha argumentado la Fiscalía en su escrito.
El documento entregado por la Fiscalía también recuerda que la querella supone únicamente la apertura de la fase de instrucción, por lo que "resulta extemporáneo abrir en esta fase inicial un debate en torno a la naturaleza y alcance de los hechos".