CDC y UDC han dado este lunes por cerrada su enésima crisis, quizá la más grave de la historia de la federación de CiU, desde el momento en que ambas formaciones votaron por separado sin haberlo pactado antes -en relación al pacto antiyihadista- por primera vez en 37 años. Pero, pese a considerar cerrada la crisis, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha tenido ningún problema en remarcar la gran diferencia de modelo territorial que existe entre ambas formaciones, una UDC confederalista y una CDC que ha abrazado la fe secesionista.
"UDC defiende la vía confederalista, la respuesta a tener que decidir entre la vía autonomista o imitar a CDC y abrazar la independencia", ha señalado este lunes Duran Lleida, en una intervención en Twitter firmada personalmente por él mismo, y no por su equipo.
"Unió practica la libertad"
Duran, que se caracteriza por un uso extensivo de Twitter para dejar claras sus posiciones, se ha extendido más sobre el asunto. Aludiendo al hecho de que también hay dirigentes independentistas en UDC, ha señalado que, en su formación "hay gente que no piensa como yo y que no tiene miedo de decirlo, ni ya de incorporarlos a mis candidaturas". "Unió es un partido político en el que se practica la libertad", ha añadido.
Sobre el hecho puntual que puso de manifiesto la crisis entre CDC y UDC, la votación en el Congreso sobre la tramitación del proyecto de ley del pacto antiyihadista suscrito por el PP y el PSOE, Duran ha querido precisar que su partido votó a favor de tramitarlo, tal y como se había acordado en una reunión de la ejecutiva de CiU, según ha indicado. "No vale hacer ver que estamos de acuerdo sobre su contenido", ha dicho.
Fianlmente, Duran también se ha permitido lanzar una pulla a uno de los articulistas catalanes más acríticamente próximos a CDC, Francesc Marc Álvaro, que, "desvirtúa el voto de Unió en el pacto antiyihadista", según ha señalado el líder de UDC. "Sin sorpresa viniendo de quien viene", ha juzgado Duran.