Un estudio publicado por el blog de El Español estima que el PP ganaría las elecciones generales con 6,3 millones de votos (27,1%) y 121 escaños, seguido por Podemos, que se acecaría a los seis millones de votos (25,6%) y 96 diputados, mientras que el PSOE no obtendría más de 4,5 millones de votos (19,6%) y 84 escaños.
El informe, realizado por Jaime Miquel & Asociados, se basa en diversas muestras demoscópicas ya publicadas -destacando los datos del CIS- y llega a la conclusión de que el bipartidismo PP-PSOE parece definitivamente finiquitado, puesto que apunta a que ambos no conseguirían ni la mitad de los votos que lograron en las generales de 2008.
Irrupción de Ciudadanos
El estudio también destaca que Ciudadanos (C's) podría obtener 925.070 votos (el 4% del total nacioal) y 8 diputados, unas expectativas que les situarían por delante de UPyD, aunque lejos de los 30 escaños que les asignan algunas encuestas, como la de Metroscopia.
En este sentido, el informe considera que C's podría evolucionar y fagocitar el voto natural del PP, como Podemos lo está haciendo con el PSOE.
Podemos pincha en Cataluña
En Cataluña, el informe del blog de El Español otorga a CiU la victoria en caso de que se celebrasen ahora unas elecciones generales, con 11 diputados. En segundo lugar se situaría ERC, con 9 escaños. Y a continuacón les seguirían el PSC (8) y Cs (7).
Al contrario que en otras CCAA, las expectativas electorales de este estudio sitúan a Podemos en la quinta posición en Cataluña, con 6 diputados. Tras ellos estarían el PP (4), ICV-EUiA (1) y la CUP (1).