La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha anunciado este domingo que su partido no tomará parte de las negociaciones sobre plan independentista promovido por Mas y Junqueras "si es para reafirmar, apuntalar o decidir sobre la hoja de ruta que CDC y ERC han pactado".

Camats, que ha considerado "legítimo" ese pacto entre "socios de gobierno", ha señalado que su partido "no hace nada" asistiendo a esas conversaciones.

"No nos sentimos llamados a este baile de dos"

La dirigente ecosocialista ha insistido en que "en todo aquello que sea mantener una hoja de ruta compartida en la que el derecho a decidir y la democracia estén en el eje, nosostros no nos hemos movido".

Pero ha advertido de que "si CDC y ERC han decidido tomar un atajo a través de las elecciones anticipadas y acordar cómo, cuándo y con quíen se han de hacer, honestamente, no nos sentimos llamados a este baile de dos".

"Es muy importante explicarle a la gente la verdad al afrontar unas elecciones"

"Es muy bueno que los candidatos y la política general procuren no liar a la gente y procuren explicarle a la gente que las elecciones a los ayuntamientos son lo suficientemente importantes por sí mismas como para que las tengan que enmascarar con otras cosas. Desde los ayuntamientos de pueden hacer muchísimas cosas para cambiar la vida de la gente, y desde las elecciones al Parlamento [autonómico] y las generales, también", ha indicado, en relación a la promesa de ERC de proclamar la "República catalana" desde los ayuntamientos.

"Es muy importante explicarle a la gente las posibilidades y los límites y la verdad a la hora de afrontar unas elecciones. A mí no me gusta hablar de elecciones plebiscitarias cuando no son elecciones plebiscitarias. O hablar de las elecciones a los ayuntamientos como si pudiesen determinar lo que no se puede determinar desde un ayuntamiento", ha concluido.