Al menos 18 civiles han fallecido a causa de fuego de artillería en el este de Ucrania entre el viernes y este sábado, horas antes del alto el fuego que entra en vigor esta medianoche.
El Ejército ucraniano ha acusado a los rebeldes separatistas de continuar con su ofensiva en el este a pesar de la inminencia del alto el fuego y ha cifrado en 120 el número total de ataques registrados en las últimas 24 horas.
Según los acuerdos firmados esta semana en Minsk, las partes deben iniciar en la medianoche del sábado al domingo un alto el fuego, así como retirar todo su armamento pesado. El objetivo es avanzar hacia la resolución de un conflicto que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.
Poroshenko contempla la introducción de la ley marcial
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que se plantea introducir la ley marcial en todo el país si fracasa el alto el fuego que debe iniciarse este domingo con los separatistas prorrusos.
"Antes incluso de la reunión de Minsk", declaró el presidente en relación al encuentro de esta semana en Bielorrusia donde se acordó el cese de hostilidades.
"Vuelvo a insistir: si no hay paz, impondré la ley marcial no solo en [las regiones separatistas de] Donetsk y Lugansk, sino en todo el país", ha sentenciado.