El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha advertido este jueves a ERC que "no puede defenderse la ruptura del Estado" y, al mismo tiempo, "querer formar parte de una Comisión que pretende salvaguardar su protección y su seguridad”.

Durante el debate sobre elección de diputados para la Comisión de Secretos Oficiales, el PP ha mostrado su negativa a que diputados de ERC puedan acceder en esta comisión relativa a los más altos secretos de Estado, lo que el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, ha acusado al PP de “poca vergüenza” y de acometer un “atropello” contra su formación.

El dirigente popular le ha replicado que para formar parte de dicha comisión se necesita “un plus de lealtad” con el Estado y no ir sistemáticamente en contra del Estado y a favor de su desintegración: "No puede defenderse una cosa y su contraria”.

ERC llama a boicotear la comisión

ERC ha llamado al resto de la oposición en el Congreso a boicotear la votación prevista este jueves en el Pleno para elegir al portavoz del PP, Rafael Hernando. Tardà ha pedido a los diputados del resto de la oposición que, en vez de votar en blanco o renunciar a votar, acudan a la urna para meter una una papeleta nula.

El portavoz adjunto de ERC quería “visibilizar” así “la anomalía” que a su juicio supone que ERC haya sido “vetada”. Finalmente se ha acabado normalizando en el Congreso y Tardà ha expresado su “decepción” por el hecho de que el resto de grupos no hayan impedido el normal funcionamiento de la comisión y que asumieran la "injusticia" de la exclusión de su partido.

El secretario general del GPP ha pedido a ERC que deje de una vez "de hablar de vetos y menos de atropello, porque son ustedes quienes no han querido encontrar la solución y buscar una alternativa dentro del Grupo Mixto". "No hablen de vetos, hablen de votos y si hablamos de votos empiecen por preguntarse por qué los candidatos de su formación ni siquiera han sumado 140 votos, habiendo 165 diputados en esta Cámara que no pertenecen al GPP".

“No es una comisión cualquiera”

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y su compañero de partido Bermúdez de Castro ha recordado que “no es una Comisión cualquiera".

Bermúdez ha insistido que se trata de una Comisión “especial”, que "conoce cuestiones relacionadas con los servicios de inteligencia y que afectan a nuestra seguridad", a sus miembros debe exigírseles "un compromiso de discreción”.