El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha asegurado este viernes que el proceso para garantizar que se puedan volver a celebrar corridas de toros en Cataluña está "avanzado". Las corridas están prohibidas en esta Comunidad desde 2012, cuando entró en vigor la ley aprobada popr el Parlamento autonómico en 2010.
Benzo, en declaraciones durante la presentación del I Congreso Internacional 'La tauromaquia como patrimonio cultural', que se celebra en Albacete, ha explicado que el Gobierno está trabajando no solo para que las corridas de toros vuelvan a Cataluña, sino para asegurar "juridicamente" que una prohibición como la que aprobó la Cámara autonómica catalana en 2010 "no vuelva a ocurrir" en ningún lugar de España.
Sin fechas
En este sentido, y sin dar fechas, ha explicado que el Ejecutivo avanza para que se reconozcan las corridas como parte del patrimonio cultural, y ha recordado que se está tramitando en el Congreso el proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Inmaterial. También ha pedido "luchar para que la Unesco considere la tauromaquia como patrimonio cultural".
No obstante lo dicho por Bezo, este proyecto de ley excluye a las corridas como patrimonio cultural a proteger. En su momento, el titular del Ministerio, José Ignacio Wert, argumentó que la protección de los toros se trató ya en una ley específica, que se aprobó en noviembre de 2013, y que consideraba a las corridas como Bien de Interés Cultural. El texto rezaba que los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución en relación con el patrimonio cultural y económico de España, debían velar por la promoción y desarrollo de la fiesta de los toros, así como "garantizar su protección".