¿Por qué un afiliado a Podemos ha de votar su candidatura y no la oficial?
PB - Nuestra lista surge para intentar aunar la enorme pluralidad que tiene Podemos, ya que es una formación que está integrada por independentistas, unionistas, comunistas... Hay de todo y entendemos que la única candidatura que refleja esta situación es la nuestra. Hay otras que se tienen que definir y luego ser ambiguas para intentar atraer a los demás. Nosotros no necesitamos ser ambiguos, decimos lo que tenemos, planteamos un proyecto claro y unas líneas identificables. Y, además, implementables.
¿Cuáles son los ejes de su programa ideológico?
MC - Ante todo nos definimos como una candidatura plural, pero con cierta querencia hacia la izquierda en el sentido que defendemos la buena gestión de los servicios públicos, como la educación, vivienda o la sanidad, y que estén dotados con los recursos necesarios para atender las necesidades de la gente.
Entonces la transversalidad que predica la línea oficial de Podemos no va con sus ideas...
PB - Transversal es un concepto muy indeterminado. Efectivamente, hay que reflotar todo lo que es la administración pública, pero entera. Los recortes han dejado los servicios públicos por el suelo. Y hay levantarlo todo transversalmente. Pero “transversalmente” no significa que tenga que hacerse a lo loco y todo a la vez. Hay que ir por partes, porque no llegamos, si intentáramos levantar la Sagrada Familia con una sola mano nos romperíamos la muñeca.
Ustedes se definen como una candidatura de izquierdas, ¿consideran que Podemos es un partido de izquierdas?
PB - Podemos actualmente aglutina a lo que podemos llamar el sector crítico de la población. El problema es que este sector es la mayoría. ¿Son todos de izquierdas? Probablemente no, pero entendemos que no importa, el hecho es que ha habido una serie de personas que lo han hecho muy mal en los últimos años a la hora de gestionar los asuntos públicos. Tan mal que muchos han acabado ante los tribunales. Y Podemos es una reacción para decir "¡Basta!", para que esta situación no continúe. Habrá que emprender muchas medidas que por supuesto serán de izquierdas, porque hasta ahora todas las que se han tomado son de derechas, basta con girar un poquito y estaremos en la izquierda. Pero seguro que habrá que tomar algunas decisiones que no serán reconocibles como algo de la izquierda cuando Podemos gane las elecciones.
Su candidatura defiende lo público. ¿Si consiguen ganar en el Consejo Autonómico defenderán estas medidas ante el resto de la formación y ahondarán en el espíritu de la izquierda?
PB - Nuestra candidatura se plantea plural, pero "plural" no es una palabra bonita o un eslogan fantástico. Dentro de nuestro documento organizativo planteamos algo que consideramos esencial. Creemos que los círculos deberían jugar, y deberían haber jugado desde el principio, un papel mucho más fuerte dentro de la estructura de Podemos. Esos círculos están compuestos tanto por personas de a pie, que trabajan por y para su barrio o ciudad, como por profesionales que se aúnan por sectores, abogados, enfermeros, periodistas... Todos ellos quieren colaborar. Esa participación ciudadana masiva se puede entender como "ahondar en el espíritu de la izquierda". Si lo entendemos así, nuestra lista ahondaría en ese espíritu, contando activamente con las bases, pero no como algo consultivo, sino vinculante. Nuestra idea es que los círculos sean aquello a lo que los órganos del partido acudan para obtener dictámenes y cualquier elemento que haga falta para implementar políticas, nada de externalizar, porque eso es lo que hace la derecha.
¿Qué sectores integran su candidatura?
MC - Está compuesta por varios círculos, como el de juristas, enfermeras, animalistas y algunos territoriales, entre otros compañeros del círculo de Nou Barris o Badalona. Pero tenemos gente por toda Cataluña, tenemos personas de más de veinte círculos.
Podemos va a ir en las municipales, en la ciudad de Barcelona, con una formación, ICV-EUiA, qué ha estado en el gobierno municipal treinta y dos años. ¿Qué valoración hacen?
PB - Me pregunto en que asamblea ciudadana hemos votado eso. El documento organizativo de Podemos a nivel nacional dice que la asamblea ciudadana es soberana. ¿Dónde está la soberanía? ¿Dónde está la convocatoria más allá de una votación a nivel de Barcelona? Más aún, los otros partidos que componen Guanyem, ahora llamada Barcelona en comú, ¿han firmado el documento ético, el que para nosotros es la esencia de Podemos, además de los círculos? No sé cuántas veces hemos oído que cualquier alianza que se lleve a cabo deberá hacerse rubricándolo para asegurar que la casta no entre. ¿Dónde está la firma? Si lo han hecho, genial, pero yo no lo sé. Y creo que nadie.
MC - Hay personas que empezaron las negociaciones con Guanyem cuando todavía ni siquiera eran del Consejo Municipal de Podemos. Además la clave son los doscientos cincuenta mil euros que pone ICV para la campaña electoral. ¿Quién mandará en esa candidatura? Pues ICV.
Tras la emisión en el Canal 33 del documental Ciutat Morta se ha levantado cierta polémica mediática sobre el llamado 'Caso 4-F'. ¿Qué les parece?
PB - Como abogado el asunto de Ciutat Morta no diré que lo viví de cerca, pero claro que lo conozco. La situación desde hace muchos años en el tema de Cuerpos de Seguridad basta con preguntarla en la calle.
¿Cómo valoran la exclusión de Enric Martínez del proceso electoral de Podemos Cataluña?
PB - Para que nadie se llame a equívoco la exclusión es únicamente en cuanto al secretario general de la lista, el resto de la lista sigue adelante. No todo el equipo ha caído, es solo Enric Martínez. En cuanto a Martínez, y lo diré en todas partes, sin todos los datos del expediente del comité de garantías no podemos hablar. ¿Es deplorable qué se excluya a un candidato? Sí lo es, sin duda ninguna. Enric Martínez abandera un sector muy concreto de Podemos, con el que habrá más o menos acuerdo, pero en cualquier caso también es Podemos. En el caso que se le tenga que abrir un expediente por incumplimiento del documento ético, al que antes me he referido, y que es como la Biblia de la formación, yo le habría planteado la posibilidad de reparar la falta, porque hablamos de un candidato. Y da igual que vaya el número uno, como el diez de una lista, es alguien que está dispuesto a representar a la gente. Y eso, desde mi punto de vista, debe valorarse. ¿Deplorable su exclusión? sí. ¿Qué Martínez ha cometido más de un error? Probablemente.
Usted se presentó a las elecciones al Consejo Ciudadano de Podemos, y la línea oficial de la formación, que dirige Pablo Iglesias, apoyó a uno de los candidatos, en aquel caso Marc Bartumeu. ¿Ha pasado lo mismo y qué le parece?
MC - Por supuesto que ha pasado, y vuelvo a decirle a Pablo Iglesias lo mismo. Ni es ético, ni es correcto. Es el secretario general de todo el partido, y con la acción de avalar a una lista oficialista, que es Claro que podemos, está ninguneando a todas sus bases. Además, el sistema de voto a la elección del Consejo Autonómico no representa la proporción de los apoyos que cada lista tiene, porque lo que sucede es que el gana se lo lleva todo, y las otras candidaturas lo tienen casi imposible para entrar, tanto en esta votación como en la que se celebró para el Consejo Ciudadano. No es justo, porque la gente que nos apoya nunca podrá verse representada.
El sistema de elección no facilita la presencia de las minorías...
MC - En absoluto.
PB - Es muy sencillo, la lista mayoritaria gana la elección y los minoritarios, debido al sistema de votación de lista, que cuenta como si fuera un solo voto, hace imposible que si tenemos el veinte por ciento de los votos, tengamos el veinte por ciento, o un porcentaje similar, de los puestos en juego.
MC - Si hubiera habido un sistema más proporcional, en las pasadas elecciones al Consejo Ciudadano de Barcelona hubiéramos tenido tres compañeros en este órgano. Como no es así, conseguimos cero.
En Terrassa hubo hace unos días diversas protestas en contra de los recortes de la sanidad pública que tuvieron cierta repercusión. ¿Creen que las denominadas 'mareas' están volviendo a Cataluña?
MC - Creo que en Cataluña llevamos cuatro años hablando de un monotema, el de la independencia, y estamos olvidando que necesitamos a las mareas ciudadanas para reivindicar los problemas que están teniendo la sanidad o la educación pública. Además los partidos que claman por la independencia de Cataluña son los mismos que ejecutan los grandes recortes sociales.
PB - Pienso que aunque hace tiempo que no son tan visibles, las mareas nunca se fueron. Todos los cambios sociales que hemos vivido ahora eclosionan en Podemos, que es el heredero de todos estos movimientos sociales. Igual que otros se avergüenzan de su herencia los hay que podemos estar orgullosos de ella. Las mareas nunca se han ido, han pasado de ser verdes, blancas o amarillas a ser púrpura. Nada más.
¿Piensan que en Cataluña se están tapando muchas cosas con la bandera?
PB - Sí. El nacionalismo es un monotema.
MC - Sí, en Cataluña se tapa todo con las banderas.
¿Cuándo escuchan decir a un dirigente, o un simpatizante de Convergència, qué "España nos roba", ¿qué piensan?
MC - Le diría, "perdona, nos has estado robando tu partido durante un montón de años".
PB - Muchas cosas. Pienso en el Molt Honorable President. Pienso en Artur Mas. Pienso en tantos, tantos, tantos partidos que han cogido la bandera de la independencia y dicen "España nos roba", y yo les digo "la casa de su abuelo, de dónde ha salido, porque no es una seta".
¿Quieren añadir algo más?
PB - Nuestra candidatura es plural, pero a muchos más niveles aparte del hecho que provengamos de diversos lugares. Es una lista que se presenta bajo los mismos principios que otras que concurren en otras comunidades autónomas. El lema "Somos círculos" no pertenece solo a Cataluña, también representa a compañeros en Castilla-León o Valencia y presentan lista. Y en otras zonas están planteándose seguir nuestros postulados, que son compartidos por muchos.
¿Se consideran una corriente dentro de Podemos?
PB - No somos exactamente una corriente, empezó de forma completamente dispersa, muchos compañeros de todos los rincones de la Península resultaba que pensaban lo mismo que nosotros, una candidatura alternativa a los oficialistas basada en la horizontalidad y la democracia participativa, en el papel principal de los círculos y eventualmente nos hemos ido uniendo y coordinando. A partir de ahí surgió la idea de presentarnos bajo un mismo paraguas, con la denominación "Podemos 'nombre de la comunidad' plural". Pero dentro de la horizontalidad otros compañeros votaron otros nombres. Como no se puede usar el término "círculo" dentro de una candidatura, tal y como establecen los reglamentos de Podemos, se optó por un lema común, que es "Somos círculos".