Política

TV3 explicará en sus informativos hasta el 27S "lo que sería necesario plantearse en la hipótesis de una Cataluña independiente"

Los Telenotícies de la televisión autonómica emitirán "reportajes" de forma continuada hasta las elecciones autonómicas para promover el plan secesionista de Mas y Junqueras.

9 febrero, 2015 11:09

"A partir de ahora y hasta las elecciones del 27 de septiembre les ofreceremos diversos reportajes sobre lo que sería necesario plantearse en la hipótesis de una Cataluña independiente". Así se anunciaba este domingo en el Telenotícies Vespre de TV3 la campaña que la televisión autonómica ha puesto en marcha para promocionar el plan secesionista de Mas y Junqueras.

Anteriormente, en el Telenotícies Migdia, el periodista Ramon Pellicer avanzó que esos documentales versarían "sobre las estructuras de Estado que necesitaría una Cataluña independiente".

Secesión unilateral y reparto de la deuda

El primero de estos "reportajes", emitido el mismo domingo, se ha ocupado de "los retos financieros que tendría el nuevo Estado catalán partiendo de qué parte de la deuda pública del Estado español debería asumir".

A lo largo de tres minutos, el activista independentista Albert Pont, presidente del Cercle Català de Negocis (CCN) y que se presenta como "experto", defiende que se debería realizar una secesión unilateral sin ningún tipo de negociación con el Estado "porque si pactamos la secesión, la independencia quedará condicionada al hecho de llegar a un acuerdo" y el Estado pondría "unas condiciones draconianas que no podremos asumir".

En cambio, el catedrático de Economía aplicada en la UAB Josep Oliver advierte de que, si no se negocia la secesión, la hipotética Cataluña independiente se podría quedar fuera de la UE y sin el apoyo del Banco Central Europeo.

La "quiebra" del Estado español

El reportaje señala que para la secesión harían falta 5.000 millones de euros al mes para hacer frente al pago de funcionarios, pensiones y prestaciones de desempleo, y que aseguran que la "nueva Hacienda catalana" podría recaudar en "dos meses". Sin embargo, también dan la solución: adjudicar la concesión a 20 años de un muelle del puerto de Barcelona "a una empresa de no sé qué país de Asia".

Además, aseguran que la secesión de Cataluña llevaría a la "quiebra" del Estado español, por lo que este amenazaría con "un perjuicio en la economía de Europa".

Entidades como Sociedad Civil Catalana ya han avanzado que, con este nuevo servicio informativo a favor de las posiciones secesionistas, TV3 vuelve a incumplir la imparcialidad y pluralidad que se supone debe garantizar una televisión pública financiada por todos los ciudadanos catalanes.