Mas insiste en que el 'caso Pujol' es "un tema personal suyo y de su familia"
El presidente de la Generalidad echa balones fuera en su comparecencia forzosa ante la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política'. Desmarca el 'caso Pujol' de CDC y de su persona. No ve sospechosos los negocios de la familia Pujol. Dice que su partido no ha cometido "ninguna irregularidad" en el 'caso Palau'. Y defiende su actuación en el caso de las ITV y en las deslocalizaciones de empresas (que tilda de "relocalizaciones"). Además, alardea de haber tomado innumerables medidas para mejorar la transparencia de la Generalidad. Y presenta la "Hacienda propia" como su principal actuación contra el fraude fiscal.
9 febrero, 2015 16:53El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a rechazar rotundamente que el 'caso Pujol' tenga cualquier relación con su partido, con el Gobierno autonómico o con él mismo, a pesar de los indicios que así lo apuntan.
"Dije entonces y reitero que la confesión que hizo Pujol [el 25 de julio de 2014] era y es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", ha asegurado Mas durante su intervención en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política'.
Las "causas" y las "consecuencias"
El dirigente independentista ha insistido en que "una cosa es que las consecuencias" de la confesión de Pujol "sean públicas y otra diferente es que lo sean las causas".
"La causa de esta confesión no tiene que ver con un partido, ni con el Gobierno de la Generalidad, ni conmigo; otra cosa son las consecuencias. Probablemente el más perjudicado soy yo desde un punto de vista institucional, es evidente que hay consecuencias, las noto en mis propias carnes", ha añadido.
No ve sospechosos los negocios de los hijos de Pujol con la Generalidad
Preguntado sobre los innumerables negocios de los hijos de Pujol con la Generalidad, Mas ha señalado:
"No puedo hacer un juicio de valor estricto porque es muy complicado en este país [por Cataluña], que es relativamente pequeño, saber si una empresa directa o indirectamente acaba trabajando para una administración o para varias de ellas. Se trata de saber si hay algún trato de favor explícito a empresas en las que trabajen parientes de políticos desde el punto de vista del funcionamiento de los contratos. ¿Hay sospechas sobre cómo contrata la Generalidad? Ha sido analizada de derecho y del revés y se aguanta muy bien desde el punto de vista de los criterios de contratación".
Y ha negado que Pujol le pidiera que controlase a sus hijos. "El presidente Pujol nunca me encargó parar a sus hijos, ni conozco que se lo encargase a nadie, aunque demostró cierta preocupación por ciertas cosas de la familia, en general", ha explicado. "No tenía ni idea del patrimonio acumulado por la familia Pujol", ha zanjado.
"No puedo fiscalizar a mis hijos"
Además, ha puesto como ejemplo a sus tres hijos: "No los puedo fiscalizar cada día por si trabajan para alguna administración a través de alguna empresa en la que son empleados".
Y ha cargado contra las críticas recibidas por los negocios de su cuñado: "A mí se me ha montado una campaña indecente porque tengo un cuñado que trabaja en una empresa que presta servicios de información a las administraciones y al mundo privado en general. Él es un empleado, no es ni directivo, y se dice que es la empresa de mi cuñado. ¿No lo encuentran exagerado o un poco ridículo?".
Convencido de que CDC no ha cometido "ninguna irregularidad" en el 'caso Palau'
Sobre el caso de presunta financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música, Mas se ha mostrado "convencido" de que el proceso judicial "acabará sin demostración de ninguna irregularidad" por parte de su partido.
"¿Lo puede afirmar sin el más mínimo margen de error? No soy infalible, es una convicción. Conozco a las personas que llevaban las finanzas del partido y, para mí, son personas de una honestidad absoluta. Tengo esa confianza", ha añadido, y ha presumido de que, como había una mala "apariencia", ordenó que la fundación de CDC devolviera todo el dinero recibido mediante convenios con el Palau que ha calificado de "legales y conocidos".
"La actuación en las adjudicaciones de las ITV ha sido pulcra y correcta"
Mas ha defendido su actuación en los casos de las deslocalizaciones de empresas y de las adjudicaciones de las ITV, que han supuesto la imputación de su ex 'número dos' en CDC, Oriol Pujol Ferrusola.
En relación al 'caso de las ITV', el dirigente nacionalista ha asegurado que la Generalidad solo intentó "resolver este gran lío jurídico y pacificar este ámbito de concesiones porque es bueno para el país [por Cataluña]", y ha insistido en que solo quería "aclarar para que todo el mundo supiese cuál era el terreno de juego".
"En los últimos cuatro años, la actuación del Gobierno de la Generalidad en las adjudicaciones de las ITV ha sido pulcra y correcta. Las supuestas influencias que se querían ejercer acabaron en la línea contraria. El Gobierno [autonómico] nunca hizo caso de supuestas influencias. Y, si alguien intentó intentó influir, no lo consiguió", ha zanjado.
"Lo que he hecho para relocalizar empresas lo seguiré haciendo"
Por otra parte, Mas ha asegurado que no ha habido "deslocalizaciones" de empresas -en concreto, Sharp, Sony y Yamaha-, sino "relocalizaciones", y ha señalado que el Ejecutivo autonómico "ha de actuar" en estos casos.
"Lo que he hecho para salvar empresas, para relocalizar empresas amenazadas de deslocalización, lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo siempre que haga falta. Y asumiré la crítica porque para mí es más importante ayudar a salvar empresas, personas, puestos de trabajo. Y, si se demuestra que ha habido aprovechamiento privado, esto no es responsabilidad del Gobierno que ayuda a salvar las empresas", ha explicado.
La "Hacienda propia", su principal actuación contra el fraude fiscal
El presidente de la Generalidad ha presumido de haber planteado medio centenar de medidas para mejorar la transparencia de la Generalidad y la "regeneración democrática", entre las que ha destacado la puesta en marcha del "portal de la transparencia", la publicación de las retribuciones de los altos cargos autonómicos y la aprobación de códigos de buenas prácticas en la contratación pública.
"El compromiso del actual Gobierno [autonómico] contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda propia catalana", ha sentenciado.