Mas: "El juicio sobre si mi padre hizo unas determinadas cosas u otras yo no lo haré, le quería mucho y le tenía gran respeto"
El presidente de la Generalidad se niega a aclarar el origen de la fortuna que amasó su padre en paraísos fiscales y ocultó a Hacienda durante décadas, coincidiendo con momentos en los que ocupó cargos de la máxima responsabilidad en la Generalidad. Sin embargo, admite que conocía el fraude fiscal de su padre desde antes de ser consejero de diversas carteras.
9 febrero, 2015 17:57El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha evitado aclarar el origen de la fortuna amasada por su padre en paraísos fiscales y ocultada a Hacienda durante décadas, en su comparecencia de este lunes en la comisión sobre evasión fiscal y corrupción política, conocida como 'comisión Pujol'.
El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha preguntado si conocía la existencia de ese dinero -más de dos millones de euros escondidos en Liechtenstein, de los que el presidente autonómico era beneficiario-, si sabía cuál era su procedencia, y por qué tardó tanto en regularizarlo. Además, le ha parecido sospechoso que su padre hiciese esa fortuna coincidiendo con momentos en los que el propio Mas ocupó cargos de la máxima responsabilidad en la Generalidad, entre ellos, el de consejero de Economía y Finanzas y el de consejero de Política Territorial y Obras Públicas.
"Yo no he tenido nunca ni una sola cuenta fuera de Cataluña, ni mi mujer"
Mas ha respondido con evasivas: "Mi padre tuvo una causa judicial abierta hace años. Tuvo su trámite y su investigación. Yo no la seguí porque no me afectaba a mí, y a los pocos meses se archivó. No se a qué viene la pregunta exactamente. Es [un caso] público y conocido. Hubo una causa judicial, se investigó, se cerró y no hubo recursos, hasta donde yo conozco".
Y ha añadido: "Si me pregunta por mí -porque mi padre no se puede defender porque murió-, yo no he tenido nunca ni una sola cuenta fuera de Cataluña, ni mi mujer. Nunca he sido titular de ninguna cuenta".
"Ni yo ni mis hermanos vivos recibimos ni un euro de aquella herencia"
Además ha explicado que, tras el fallecimiento de su padre, "se pagaron los impuestos que correspondían en función de las herencias recibidas, pero ni yo ni mis hermanos vivos recibimos ni un euro de aquella herencia, excepto una hermana mía que dispuso de un terreno en un municipio del Maresme".
Mas ha señalado que "no se perdió el dinero" porque "la heredera fue mi madre, a la que deseo muchísimos años de vida por delante". Y ha insistido en que "a veces los hijos no suceden a los padres". "El juicio sobre si mi padre hizo unas determinadas cosas u otras yo no lo haré porque le quería mucho y le tenía un gran respeto por muchas cosas", ha sentenciado, y ha protestado porque "cosas de estas no se le preguntan a nadie".
Admite que sabía que su padre evadía dinero a Hacienda antes de ser consejero
Repreguntado sobre esta cuestión por parte de la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha respondido: "El tema de si se es beneficiario en una familia es un tema que no afecta a una persona si no recibe nada. Yo tengo un testamento hecho respecto a mis hijos y a mi pareja, y no tienen por qué ser conocedores de ello".
Sin embargo, ha reconocido que conocía que su padre escondía dinero a Hacienda en el extranjero antes de acceder a cargos de responsabilidad en la Generalidad: "No digo que no conociera a finales de los años 80 o principios de los 90 que mi padre tenía esta situación, pero nunca hemos recibido nada de cuentas que estaban fuera".
"Yo tenía conocimiento a finales de los años 80 y principios de los 90 de la situación de mi padre. Ser beneficiario no presupone nada más que, en un momento determinado, si se produce una determinada sucesión o donación, que tú seas destinatario de estos fondos. Y ninguna de estas cosas se ha producido. Ni solo euro de donación ni de sucesión. Y es fácilmente comprobable en la declaración del impuesto de sucesiones. El beneficiario de esos fondos no fui yo, fue mi madre y nadie más", ha reiterado al final de su comparecencia.