Buena noticia puntual para los socialistas franceses, sacudidos desde hace meses por la caída de la popularidad de su máximo líder, el presidente de la República, François Hollande, y por sendas debacles en las municipales y europeas de 2014. El PSF ha logrado retener el escaño que dejó vacante el ex ministro de Economía y ahora comisario europeo Pierre Moscovici. Por poco margen, y enfrentándose en segunda vuelta al candidato del Frente Nacional.
En elecciones parciales celebradas este domingo en el departamento de Doubs, al oeste del país, para renovar el escaño que obtuvo Moscovici en la circunscripción en las legislativas de 2012, ha resultado elegido en segunda ronda el candidato del PSF, Frédéric Barbier, con el 51,43% de los votos, por el 48,57% de su rival del FN, Sophie Montel.
Apoyo no oficial de la UMP
Para imponerse en esta segunda vuelta, el candidato socialista ha contado con el apoyo de parte de sus rivales de la derecha, que han pedido el voto para Barbier para cerrar el paso al ultraderechista FN, como suele suceder en Francia en segundas vueltas en las que uno de los contendientes es el partido de Marine Le Pen. Pero no ha sido un apoyo total.
Así, la UMP del ex presidente Nicolas Sarkozy, cuyo candidato fue eliminado en primera ronda, no se ha decantado oficialmente por ninguno de los dos aspirantes. No obstante esto, pesos pesados del partido conservador como el ex primer ministro Alain Juppé han pedido votar por el candidato socialista en esta segunda vuelta, para impedir así que el FN obtuviera su tercer diputado en la Asamblea Nacional francesa.
El departamento de Doubs es una circunscripción rural con una importante tradición industrial, que vio nacer al gigante automovilístico Peugeot. La crisis y las deslocalizaciones, sin embargo, han golpeado duramente la zona, que ahora tiene una tasa de paro que ronda el 12%.