ERC vive su mejor momento histórico en cuanto a resultados en las elecciones y aspiraciones en las encuestas desde la recuperación de la democracia, tras haberse impuesto a CiU en las europeas de mayo en Cataluña y gozar de muy serias posibilidades en las próximas municipales y autonómicas. Pero estas buenas expectativas no significan que el liderazgo de Oriol Junqueras sea indiscutido. De hecho, y según asegura El Confidencial, "un sector" crítico del partido está promoviendo el relevo de Junqueras de cara a "un futuro no muy lejano", descontento por haberse alejado de la izquierda, y ante la competencia directa de Podemos.

Según esta información, este "sector" crítico de ERC critica que Junqueras ha basado toda su estrategia en la celebración de un referéndum secesionista, que no sigue una linea clara de actuación, sino que "va dando tumbos", y que ha "abandonado la política social y de izquierdas".

El "monotema" de la independencia

Para los integrantes de este "sector", según El Confidencial, "no se habla del tema económico, de los parados". "Da la sensación de que ERC sea un partido de derechas", lamentan. "El único tema, o monotema, es la independencia, cuando cada vez más afiliados comienzan a darse cuenta de que el proceso que hemos iniciado puede ser inviable", añaden.

Según esta información, entre estos críticos también hay "viejos militantes" para quienes, antes que la independencia, lo esencial era "luchar por la república como forma de gobierno del Estado español", y que se sentirían "muy a gusto dentro de un Estado federal".

Según El Confidencial, "grupos de militantes" de este "sector" crítico habrían celebrado ya alguna reunión al margen de la dirección del partido, esepcialmente en Barcelona. Y en sus reuniones aparecería un nombre recurrente como posible recambio de Junqueras: el ex líder parlamentario de ERC en el Congreso Joan Riado, defenestrado por el equipo de Junqueras apenas llegó a la dirección del partido.