El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por el alcalde Xavier Trias (CDC), ha anunciado este viernes que adelantará un día las celebraciones previstas para la festividad de la Mercè, patrona de la ciudad, para que no coincidan con las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre. La Mercè se celebra el jueves 24 de septiembre, y mientras el año anterior las celebraciones abarcaron desde el día 19 al 25, este año tendrán lugar entre el 18 y el mismo 24.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha alegado que el cambio de fechas se debe a "la disposición de efectivos de seguridad" y se lleva a cabo "para poder cumplir con todos los actos que marca el protocolo festivo". Con el cambio de fechas, las celebraciones acabarán un día antes de que termine la campaña electoral, y no el mismo día, como habría ocurrido sin el cambio.
El líder del PP catalán en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha criticado duramente la decisión, que ha calificado de "esperpento" y "menosprecio del alcalde Trias a Barcelona". Fernández Díaz ha aprovechado para criticar que las elecciones se celebren el día 27, al finalizar un posible puente de cuatro días. El dirigente popular ve intencionalidad política en la fecha, con el objetivo de desincentivar la participación en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, “dado que el soberanismo está menos presente en la ciudad”.