El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que existen documentos que avalan que CiU cobraba comisiones del 3% por cada obra pública que se llevaba a cabo en Cataluña. “Hemos visto documentos que demuestran que CiU se ha estado llevando una parte de las comisiones de obras en Cataluña”, ha afirmado Rivera durante una entrevista en Tv3.
Rivera se ha postulado como “la alternativa” a CDC cuando ha explicado que su formación defiende el “autonomismo” y que las encuestas demuestran que puede ser la primera fuerza no secesionista en Cataluña: “Queremos crear una alternativa a CDC, y es posible según las encuestas. Ciudadanos es la primera fuerza política que defiende el autonomismo y lo que intentaremos es aglutinar el gobierno alternativo”.
En esta línea, el líder de Ciudadanos ha declarado que establecerá contactos con las otras formaciones para hacer un frente anti secesión y plantar cara a CDC y ERC: “Tendremos que hablar con otros partidos, si hay una mayoría distinta a CDC y ERC. Socialistas, PP, gente de UDC, una part de ICV y ya veremos Podemos, han de decidir si quieren la independencia o dan apoyo a un gobierno de Ciudadanos”.
El "caso Convergencia"
Rivera ha insistido en que se debe saber si el presidente de la Generalidad está o no involucrado en el caso abierto por presunto fraude fiscal del ex presidente autonómico Jordi Pujol: “Queremos saber si está inmerso en el mayor caso de corrupción de estos ñultimos treinta años de democracia en Cataluña”.
El presidente de Ciudadanos se ha referido a este caso como “el caso Convergencia” y ha aseverado que los que llevan años investigando este caso saben que “es toda la trama del 3, 4 y 5% que se han llevado supuestamente CiU durante muchos años mientras gobernaban”.
“España ha de ser un proyecto atractivo”
Rivera no ha desvelado si se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno o bien se mantendrá como ‘número uno’ en las elecciones autonómicas de Cataluña. Si bien, ha querido explicar que “España ha de ser un proyecto atractivo para solucionar lo que pasa en Cataluña”.
El presidente de Ciudadanos también ha sugerido que tanto el PP como el PSOE están “nerviosos” ante las nuevas formaciones -como la suya- que amenazan con terminar con el bipartidismo entre ambas formaciones: “Veo al PP y al PSOE bastante nerviosos y con malas formas. Me consta que se dedican a presionar a los medios de comunicación, a los poderes fácticos, sindicatos, empresas. Están intentando que no surjan nuevos partidos.”