El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Sánchez: "Es un equívoco equiparar la independencia con la libertad”

Según el líder socialista, no tiene sentido que los catalanes voten sobre una hipotética secesión antes de abordar una reforma de la Constitución como la que propone su partido.

4 febrero, 2015 11:33

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra los que vinculan la independencia con términos como la libertad. "Es un equívoco equiparar la independencia con la libertad”, ha dicho Sánchez recordando a la figura de Manuel Azaña que ya advirtió sobre esta cuestión: "Manuel Azaña alertaba mucho del equívoco de aquellos que equiparan la independencia con la libertad”.

Durante un acto del Círculo de Economía, el líder socialista ha insistido en que en el momento histórico en que nos encontramos en Europa carece de sentido reclamar soberanías cuando estas son “compartidas y compartimentadas”. Una declaraciones parecidas a las que realizó este martes el ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando afirmó que lo que se vive ahora en Europa “es más integración”.

La reforma federal como solución

Sánchez ha vuelto a defender su postura contra el denominado ‘derecho a decidir’ y hacer campaña por “la convivencia” y el pacto: "Dije no al derecho a decidir porque dije sí a la convivencia y a un nuevo acuerdo”. Según el líder socialista, no tiene sentido que los catalanes voten sobre su secesión antes de abordar una reforma de la Constitución como la que propone su partido.

En esta línea, el secretario general de los socialistas se ha mostrado convencido de que la reforma federal “se abrirá paso” porque, a su juicio, la reforma es una evolución natural del actual Estado de las autonomías.

Carga contra el PP

Sanchez sigue insistiendo en que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene mucha responsabilidad en el momento actual que se vive en Cataluña porque “ha cerrado todas las puertas al diálogo”.

Asimismo, ha criticado la gestión de Artur Mas al frente de la Generalidad y a sus socios de ERC para, a renglón seguido, apuntalar a su formación como la única solución a la “confrontación” que hay actualmente en Cataluña. Según Sánchez, tanto el PSOE como el PSC han tenido una “posición difícil” ante el desafío de Artur Mas, pero ha destacado que ambos -PSOE y PSC- suscriben una reforma constitucional.