El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que Cataluña no será nunca un estado independiente.
En una entrevista en 8tv, el ministro ha justificado su postura diciendo que Cataluña no cumple las dos condiciones necesarias para lograr la independencia: el reconocimiento de la comunidad internacional y la pertenencia a la UE.
El titular de Exteriores ha reiterado que ambas situaciones son "inimaginables" porque Cataluña "quedaría excluida de la UE desde el minuto uno" y no tendría el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, ha considerado el denominado proceso secesionista como una tendencia contraria a la actual porque, a su juicio, lo que toca ahora es más integración: “Vivimos en procesos de integración”.
Menos inversiones en Cataluña
Margallo ha advertido que en el terreno económico una Cataluña independiente también quedaría tocada puesto que no se aplicarían numerosos tratados de libre comercio que España ha firmado con muchos países. "La economía catalana perdería toda esa red", ha insistido.
El ministro también ha recordado que la inversión extranjera en Cataluña en el último trimestre ha bajado mientras que ha subido en el conjunto de España. Según Margallo, esto se debe a la aventura secesionista del Gobierno de Mas porque "los mercados no están cómodos con la inestabilidad".