Una de las "estructuras de Estado" -probablemente la más importante- con las que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, pretende alcanzar la independencia de Cataluña peligra. Según ha reconocido él mismo, la 'hacienda propia' -tal y como se entendía, es decir, la recaudación por parte de la Generalidad de todos los impuestos generados en Cataluña- solo será una realidad si se consigue la secesión.

Así lo ha advertido este lunes durante la presentación del libro 'Una hacienda a la catalana. Preguntas y respuestas sobre la hacienda propia', de Joan Iglesias Capellas, director del Programa para la definición de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña y colaborador del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN).

Sin "desconexión real y legal", es "imposible ejercer la soberanía fiscal"

Mas ha admitido que, al contrario de lo que venía defendiendo hasta ahora, primero va la secesión y luego la 'hacienda propia':

"No tenemos los instrumentos administrativos y legislativos para ejercer la soberanía fiscal. Lo que no podemos hacer entero es disponer de todos estos instrumentoss administrativos y legislativos hasta el día que no haya la desconexión real con el conjunto del Estado. Si un día se produce esta desconexión legal con el Estado español porque se crea un Estado nuevo en Cataluña, entonces a partir de aquel día se han de hacer una serie de cosas que te permiten ejercer la soberanía fiscal. Pero antes es imposible porque te falta esa capacidad para aprobar estas leyes en materia tributaria y de ejercer el control que necesita cualquier administración tributaria de cualquier país".

Fue un "error" no haber dado importancia a la "hacienda propia" en la Transición

En este sentido, el presidente de la Generalidad ha lamentado el "error" cometido por los partidos nacionalistas al "no haber dado toda la importancia a la hacienda propia" y no haberla reivindicado hace años; una cuestión que ha tildado de "asignatura pendiente" desde la Transición. "Tal vez confiamos de que el Estado nos trataría bien", ha ironizado, antes de señalar que resolver este tema es una "obsesión" de su gobierno.

En todo caso, Mas ha considerado que "podemos salir adelante" en esta cuestión porque "están las ideas, el diseño, la gente, la estructura económica y las empresas". "Ahora se trata de que el proceso que está viviendo este país no se atasque por inercia de la propia Cataluña", ha añadido, y ha hecho un llamamiento a "no fallar" y a construir la "síntesis política" y la "piña ciudadana" necesaria.