La 'número dos' de Antifraude también contrató a un ex cargo de Pujol
Contrató a Josep Maria Calmet a razón de 50.895 euros brutos anuales al mismo tiempo que aplicaba unos recortes en el organismo público que afectaron al 20% de la plantilla.
2 febrero, 2015 12:55La nueva directora adjunta de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC), Maite Masià, contrató a un empresario ex alto cargo de Jordi Pujol como directivo del Institut Català de l’Energia (ICAEN) cuando ocupaba el cargo de directora en este organismo dedicado a la gestión medioambiental.
Según informa el diario El Mundo, Masià fichó a Josep Maria Calmet a razón de 50.895 euros brutos anuales al mismo tiempo que aplicaba unos recortes en el organismo público que afectaron al 20% de la plantilla. En aquel momento, el ente contaba con 74 empleados. En noviembre de 2014, cuando Masià abandonó sus responsabilidad para ser la directora adjunta de la oficina Antifraude, la plantilla se había reducido hasta 58 trabajadores.
Los despidos no afectaron a Calmet que aproximadamente un año después de su contratación –en mayo de 2013– decidió abandonar el ICAEN al “ver que no podía ser útil”, destaca el rotativo, quien ha podido hablar con él directamente.
Heredó el cargo de presidente de Petrocat, en manos de Lluís Prenafeta
Calmet es un empresario íntimamente ligado a CiU y al entorno del ex presidente autonómico Jordi Pujol y que ocupó el cargo de presidente de Petrocat justo después de Lluís Prenafeta, ex secretario general de la Presidència de Pujol y actualmente imputado por tráfico de influencias
y blanqueo de capitales por el caso Pretoria.
Tras más de una década en el cargo, y con la llegada del tripartito al gobierno autonómico, el ex cargo de Pujol fue despojado de la dirección de la petrolera participada por la Generalidad. Actualmente, ostenta la secretaría general del cuerpo consular de Barcelona y es cónsul honorario de Albania en Barcelona. Calmet estuvo presente el pasado martes en la recepción que Artur Mas ofreció ante los cónsules para reivindicar la necesidad de que Cataluña sea reconocida internacionalmente como nación una vez culminado su plan secesionista.
Contratos a dedo y por valor de 123.000 euros
Esta nueva contratación se suma a las adjudicaciones a dedo a empresas afines a CDC que la directora adjunta de Antifrau efectuó durante su anterior etapa como directora del ICAEN. Masià otorgó contratos por valor de 123.000 euros a dos corporaciones vinculadas a los Sumarroca y los Sagi, dos sagas empresariales tradicionalmente vinculadas al sector negocios de CDC: a Entorn SA y Dribbling SL, que se beneficiaron de adjudicaciones exentas de concurso público.
La actual ‘número dos’ de Antifraude también adjudicó otros 185.000 euros a una empresa dirigida por Jaime Beleta, el que fuera su jefe en una etapa profesional anterior en ADAP, la patronal de las empresas dedicadas al tratamiento de purines.