Las últimas encuestas realizadas por el PP evidencian otra nueva victoria electoral del partido de Mariano Rajoy. Con un 29% de los votos, el PP se erigiría como nuevo partido de Gobierno seguido muy de cerca por Podemos, que cosecharía un 24% de los votos.

Estos datos que maneja la formación conservadora explicarían el cambio de estrategia de los populares que, en los últimos días, han pasado de prácticamente ignorar al partido de Pablo Iglesias, a ser el principal objetivo de todas sus críticas.

El PSOE, por su parte, quedaría desplazado a tercera fuerza política. En concreto, obtendría un 21 por ciento si se celebrasen elecciones generales, casi ocho puntos menos que el PP.

Con esos datos internos en su poder, el presidente del Gobierno tranquilizó en el último Comité Ejecutivo de su partido a la presidenta de PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quién había expresado su preocupación por los sondeos que se estaban publicando, algunos de los cuáles situaba al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza.

Aunque entonces Rajoy no ofreció datos concretos, sí que respondió a Aguirre que disponía de encuestas propias que dan al PP ganador tanto en las municipales y autonómicas como en las generales. En el caso de éstas últimas explicó que Podemos sería la segunda fuerza, seguida por el PSOE. Esos mismos estudios internos del PP reflejan una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que se aprecia una cierta subida de Ciudadanos.