El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dejado entrever este lunes en una entrevista en la emisora Rac1 que si su formación defiende la independencia de Cataluña dejará de liderarla: “Si mi partido asume posiciones que no son las que yo defiendo hace 41 años, sé qué debo hacer: no presentarme contra mi partido”.
Duran ha criticado que le señalen como la “piedra del zapato del proceso” y ha clarificado que se desmarcará del partido si considera que no puede cumplir con las nuevas directrices: “Si hay un compromiso que no pueda asumir, tomaré una decisión. Pero yo cumplo con los compromisos electorales”. El líder democristiano ha añadido que les pertoca a los que han generado “ilusión” cumplir con sus responsabilidades: “Aquellos que hayan creado una ilusión y estén jugando, deben asumir sus responsabilidades”.
El dirigente nacionalista también ha tenido unas duras palabras para sus socios de ERC cuando se ha referido a la decisión de ERC de forzar la comparecencia de Mas en la comisión de investigación sobre el ‘caso Pujol’. Según Duran, esta es la demostración de que no son ni leales ni socios de gobierno: “Tengo pruebas para no fiarme de ERC. Que hagan ir al presidente Mas a la comisión de fraude fiscal… eso no es un socio de gobierno. Demuestran que no son leales”.