El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad de España durante su intervención en la Conferencia Autonómica que su partido ha celebrado este fin de semana en Valencia.
"Nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos", ha reivindicado el líder socialista en presencia de los principales barones autonómicos del PSOE.
El federalismo es "sumar identidades" en "un proyecto común y compartido"
Sánchez ha insistido en que "democracia es convivencia" y ha apelado a "sumar identidades para definir un proyecto común y compartido":
"Nadie tiene derecho a forzarnos a elegir una sola identidad, cuando nuestra riqueza precisamente es la diversidad. Los socialistas queremos un país en el que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz o vasco en el orden que desee. El proyecto de país que ofrecemos los socialistas es un proyecto compartido, de solidaridad y de convivencia. Esta es la España federal en una Europa federal por la que apostamos los socialistas".
"Nos estamos jugando el ser de un país que necesita unidad y no más fracturas"
En ese sentido, el secretario general del PSOE ha explicado que el proyecto federal que defiende "no deja a ningún territorio atrás, pero tampoco a ningún ciudadano", porque "aquí no estamos todos contra todos" sino que se trata de un proyecto que se construirá "entre todos, no unos contra otros".
Por ello, ha reiterado que la misión de los socialistas es la de "comprender un país diverso y ofrecerle un camino compartido". Y ha animado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que salga "a ganar" en Cataluña "porque nos estamos jugando el ser de un país que necesita unidad y no más fracturas".
"A quien teme el PP es al PSOE"
Sánchez ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PP, asegurando que el PSOE es el único partido que puede recomponer "la mayor fractura social, política y territorial" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno. Y ha insistido en que España "ya no soporta más divisiones", ni las que ha provocado el PP, ni las de "los que pescan en el río revuelto del desencanto".
También ha tratado de quitar hierro a las expectativas de Podemos señalando que "a quien teme el PP es al PSOE". "Les damos miedo porque, mientras exista el PSOE, habrá millones de españoles defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social", ha concluido.