El proyecto iniciado por Ciudadanos en las elecciones europeas del pasado mes de mayo para convertirse en una fuerza de implantación nacional no fue flor de un día. Tras esa experiencia, que se saldó con unos resultados notablemente positivos, ahora C's da otro nuevo salto, y presentará candidatura propia en las elecciones autonómicas de Andalucía, en marzo. Además, en mayo, optará a las autonómicas en otras siete Comunidades Autonomas.

Así lo ha anunciado el presidente del partido naranja, Albert Rivera, que ha explicado que el Consejo General de C's ha aprobado no solo presentarse en las autonómicas de Andalucía, sinó también en Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja y el País Vasco.

Rivera muestra sus poderes

"La expansión y la implantación de Ciudadanos en Cataluña y en el resto de España es todo un hecho", ha proclamado Rivera, que ha presumido de números: "C’s ha multiplicado por cinco el número de afiliados en un año, pasando de 2.000 además de 10.000 actualmente", ha explicado.

Rivera, que también ha informado de que su partido prepara presentarse en "más de 500 municipios en toda España" en las municipales de mayo, ha sostenido que esos comicios "serán una muestra del cambio de ciclo político que se está produciendo, tanto en Cataluña como en el resto de España". "Cuánto más fuerza tengamos en los ayuntamiento más fuertes seremos para crear un gobierno alternativo al de CiU y ERC en Cataluña y al del PP en el resto de España", ha concluido Rivera.

La expansión por toda España de C's, un partido creado en Cataluña con un programa que mezclaba oposición al nacionalismo y regeneracionismo, tuvo su primer gran episodio en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo. Entonces, C's obtuvo el 3,16% de los votos y dos eurodiputados. No muy lejos de su gran competidor en el mismo espacio político, UPyD, que, con mucha más implantación en toda España, obtuvo el 6,49% de los votos y cuatro representantes en la Eurocámara.