El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy acusa a Mas de perjudicar la recuperación con el 27S

Lamenta que el presidente autonómico haya adelantado las elecciones por "interés de partido", cuando ahora corresponde trabajar por la recuperación de la economía, según resalta. Alerta contra la "radicalidad desgraciadamente tan de moda".

31 enero, 2015 14:51

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha dejado una vez más muy claro cual va a ser su principal argumento de venta de cara a las próximas elecciones generales: la recuperación económica, que los datos están confirmando desde hace trimestres, y que Rajoy ha presentado este sábado en Barcelona como su primer haber. A la vez que ha cargado contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por poner en riesgo esta recuperación al anunciar elecciones anticipadas con casi nueve meses de antelación.

En la clausura de la jornada 'Más empleo y menos impuestos', que el PP ha celebrado este sábado en Barcelona, Rajoy ha lamentado que Mas haya decidido anunciar elecciones autonómicas anticipadas para el 27 de septiembre por "interés de partido", sin tener en cuenta que plantear elecciones a casi nueve meses vista abre "una etapa de provisionalidad que no conduce a nada bueno para los ciudadanos de Catalunya".

Para Rajoy, en este momento todos los esfuerzos de los dirigentes políticos deben centrarse en la recuperación económica, por lo que ha lamentado tanto el adelanto electoral en Cataluña como el que ha llevado a cabo -ya en firme- la presidenta autonómica andaluza, la socialista Susana Díaz.

Alerta de los "radicalismos"

Rajoy ya se manifestó en la misma línea el pasado miércoles, cuando consideró que las autonómicas catalanas "no tocan" este año, porque ahora conviene "apretar a fondo" para consolidar la recuperación económica, añadiendo que esta sería superior si no existiera adelanto electoral.

Insistiendo en la recuperación -solo un día después de que se confirmara que 2014 fue el primer año de crecimiento del PIB desde el principio de la crisis-, Rajoy ha reivindicado las reformas estructurales que ha desarrollado en su legislatura, y ha explicado que, en 2015, la economía española será la que más crezca de la UE, por encima del 2%. Rajoy, de hecho, ha expuesto estos logros económicos frente a quienes "quieren pintar una España negra" para llegar al poder. "No lo conseguirán", ha expresado

Estas palabras de Rajoy no iban dirigidas a ninguna formación en concreto. Pero las ha pronunciado a la vez que Podemos protagonizaba una demostración de fuerza manifestandose por las calles de Madrid. Y, para que quedara más clara la alusión, Rajoy ha agradecido a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que fomente la moderación, huyendo de la "radicalidad desgraciadamente tan de moda" en España. Una moda que, según ha añadido, espera que dure "poco tiempo".

Aun ha insistido más en esta línea la propia Sánchez-Camacho, que ha alertado de los riesgos de los "populismos independentistas y bolivarianos", a la vez que ha comparado la labor del Gobierno y la recuperación económica con la "parálisis" del Ejecutivo autonómico de Mas.