La demostración de fuerza de Podemos de sábado, en forma de manifestación en Madrid, ha merecido respuestas y posicionamientos diversos de la mayor parte de actores políticos del país. Pero quienes probablemente hayan reaccionado con más énfasis han sido los socialistas, que ven en el partido de Pablo Iglesias a una fuerza que amenaza con arrebatarles la hegemonía de la izquierda. Ante ese riesgo, y al inicio de un año electoralmente cargado, los socialistas están blandiendo un arma muy concreta: apelar a la seriedad, a los hechos y las ideas, y presentar el discurso de Podemos como mera "charla" y "gritos".
Así lo han dejado claro este sábado el primer secretario del PSC, MIquel Iceta, y diversos líderes territoriales del PSOE, reunidos en la inauguración de la Conferencia Autonómica del partido, en Valencia. Iceta ha reflexionado que "en este tiempo de tanto charlatán curandero y vendedor de crecepelo", en lo que se ha entendido como obvia alusión a Podemos, "merece la pena recodar a aquellos que no solo hablaron, sino que sí pudieron arreglar las cosas".
"No se trata solo de gritar"
En una línea parecida se ha expresado el anfitrión de la cita, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que, ante la marcha de Podemos, ha señalado que "no se trata sólo de denunciar, no se trata sólo de gritar, se trata de dar propuestas y soluciones a la gente". Puig, por otro lado, ha considerado positivo que los ciudadanos se manifiesten, y que "tomen decisiones en el ámbito de la política".
Contundente ha sido el líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: "Menos gritos, menos voces y más ideas", ha pedido. A la vez, ha indicado que los socialistas, con su reunión de Valencia, ya estaban celebrando una "manifestación", para "construir un proyecto alternativo al del PP".
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por su parte, ha criticado que quienes "sólo buscan la autoafirmación", también en referencia obvia, "no aportan nada de nada a quien no tiene vivienda, a quien no tiene trabajo", y ha llamado a "demostrar que hay otro proyecto político solvente de izquierdas", en referencia al proyecto socialista.