El ex alcalde de San Sebastián e histórico dirigente del socialismo vasco Odón Elorza tiene una postura muy clara sobre el llamado "derecho a decidir", que reivindican los partidos nacionalistas e independentistas y -con matices-, también los socialistas catalanes. Para Elorza, en el caso de Cataluña, no es aplicable este supuesto derecho.
"El derecho a decidir es un sucedáneo del derecho a la autodeterminación, y el derecho a la autodeterminación en un país, en una nación cómo es Cataluña, no existe". Así de claro se muestra Elorza en una entrevista en el Diari de Vilanova, en el que añade que el proyecto secesionista catalán no respeta el "principio de legalidad"
Recalcando que opinaba a nivel "personal", Elorza ha razonado que el "proceso" soberanista en Cataluña "parte del error de no dar la importancia debida al principio de legalidad". Preguntado directamente por si el proyecto secesionista es "ilegal", Elorza es bastante explícito: "Yo, que soy un estudioso de procesos como el de Quebec con el principio de transparencia y ahora últimamente el de Escocia, que he seguido muy directamente, pienso y vuelvo a decir que Cataluña tendría que haber seguido más el camino de la legalidad", afirma.
Pide "esperar y negociar"
Para Elorza, la solución a la situación actual en Cataluña pasa por la negociación. Explica que habría que poner en un lado "de la balanza" el "principio de legalidad", y en el otro, "el principio de voluntad democrática", para después "encontrar el equilibrio". En este sentido, afirma que habría que "esperar y negociar incluso una consulta a través de una ley de transparencia".
Una postura, la de Elorza, que no difiere tanto de la de los socialistas catalanes, que admiten que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, pero siempre que fuera de forma "legal y acordada" con el Gobierno. En este sentido, y preguntado por si esta negociación no se ha intentado ya "por activa y por pasiva", Elorza lo niega. "No se ha intentado adecuadamente", afirma, y añade que "Mariano Rajoy, y antes Aznar, son un muro en estos temas".
Después de resaltar la nula predisposición de Rajoy y Aznar a negociar una posible consulta en Cataluña, y preguntado por si la situación sería diferente con un eventual Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, explica que "lo que estaría asegurado es el diálogo", "Otra cosa sería hasta donde llegaría este diálogo, si hasta dónde a mí me gustaría", añade. Y razona que "seguro que los intereses catalanes serían escuchados de otro modo". "Con gobiernos socialistas, que yo sepa, siempre ha habido un entendimiento, Cataluña-España", asegura.
"Pedro Sánchez está haciendo un esfuerzo inmenso para explicar la tercera vía como alternativa a la situación en que estamos inmersos. La tercera vía es posible y el camino más recto para salir definitivamente del túnel, tanto en España como el resto de Europa", concluye Elorza.