El juez Santiago Vidal se enfrenta a una posible expulsión de su carrera judicial por su actuación como redactor de la Constitución catalana. Así lo ha propuesto la Fiscalía, quien ha considerado aplicarle la sanción más severa posible.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que ese tipo de infracciones pueden ser sancionadas con traslado forzoso de destino, suspensión en la función jurisdiccional hasta un máximo de tres años y separación de la Judicatura, el Ministerio Público ha discernido que es la última la que procede imponer a Vidal como redactor de una Constitución para Cataluña.
Como informa el diario El Mundo, el propio Vidal, que se declara abiertamente independentista y hace actos y conferencias para explicar su visión de una Cataluña independiente, ha asumido como cierto que en los últimos meses ha elaborado “a título particular” un borrador de Carta Magna para un futuro Estado catalán. El juez, sin embargo, ha alegado que lo ha realizado “fuera de mi horario de trabajo, sin percibir retribución, sin [recibir] encargo ni estar dirigido a asesorar a entidad pública o privada alguna”.
Según el aún magistrado Vidal su actividad como redactor de la Constitución para una hipotética República catalana tiene que ver con su “libertad de expresión”: “Se trata única y exclusivamente del simple ejercicio del derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión que como juez, jurista y ciudadano me reconoce la Constitución Española”.