El último informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña sobre la transparencia informativa de los partidos arroja unos pésimos resultados. Según este informe, ninguno de los partidos catalanes con respresentación en el Parlamento autonómico cumplió durante 2013 con todos los requisitos de rendición de cuentas -incluyendo muy especialmente a sus fundaciones vinculadas- que marca la legislación.
Según este informe, el "grado de cumplimiento en rendición de cuentas" de los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria fue del 86,7%, mientras que se redujo al 75% por lo que respecta a sus fundaciones vinculadas. Pero estas cifras aparentemente altas no esconden que ninguna formación cumplió al 100% con todos los requisitos, según la Sindicatura. Es decir, que todas los incumplieron, al menos en parte.
Cuentas fuera de plazo o incompletas
Así, y de acuerdo al informe, ICV-EUiA no presentó sus cuentas anuales de 2013, y CDC y la federación de CiU los presentaron fuera de plazo. Además, los informes presentados al organismo por CDC, UDC, ERC, C's y EUiA no contenían toda la información requerida.
Por lo que respecta a las fundaciones vinculadas a los partidos, la Sindicatura de Cuentas señala que las vinculadas a CDC se entregaron también fuera de plazo, y las de PSC, PP, UDC y Ciudadanos no fueron presentadas.
La Sindicatura de Cuentas no menciona, en su nota informativa, a la CUP. Pero tampoco esta formación cumple al 100% los requisitos que marca la legislación. En concreto, no publica en su página web las cifras de su balance y resultados. Estas cifras, por otra parte, solo las incluyen en su web ERC y Ciudadanos, de entre los partidos analizados.
Los partidos se defienden
Tras la publicación del informe, los partidos aludidos se han defendido. ICV-EUiA ha explicado que la coalición no tuvo actividad económica durante 2013, por lo que no era aplicable entregar esta información, y que ya informó de ello en su día a la propia Sindicatura.
El PP catalán ha explicado que su fundación tampoco tuvo actividad económica ese año, y que también lo comunicó. Y C's ha hecho lo propio, señalando que sus fundaciones estuvieron "inactivas" durante 2013.