El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

Política

Empresaris de Catalunya critica el 27S porque "genera incertidumbre"

La asociación señala que estas serán las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en cinco años, lo que "demuestra una mala gestión" del Ejecutivo autonómico de Mas. Este jueves presentan su manifiesto, en el que alertan de las "consecuencias negativas" de una hipotética secesión.

28 enero, 2015 18:53

La asociación Empresaris de Catalunya se ha manifestado este miércoles en contra de la decisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, pactada con el otro gran líder secesionista catalán, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, de adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre -y plantearlas como un plebiscito sobre la independencia. La entidad, que se opone a la secesión de Cataluña del resto de España, alerta de que el adelanto electoral "genera incertidumbre" entre los empresarios.

"Es nuestra responsabilidad salir a denunciarlo públicamente", ha razonado el vicepresidente primero de la asociación, José Bou. En un comunicado, la entidad señala que convocar tres elecciones autonómicas en cinco años -2010, 2012 y las anunciadas para septiembre- "demuestra una mala gestión" del Gobierno autonómico, además de inquietar a los empresarios, que, según ha recordado son los que generan riqueza y puestos de trabajo.

Bou ha explicado que la entidad celebrará actos públicos, desde ahora hasta la fecha anunciada para los comicios, para sensibilizar a la sociedad catalana. El primero de estos actos tendrá lugar mañana jueves, con una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que el economista José María Gay de Liébana presentará el manifiesto de Empresaris de Catalunya.

Coincide con el Gobierno

La crítica de la asociación va en la misma línea de la que ha expresado este mismo miércoles el Gobierno, que, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado los adelantos electorales tanto en Cataluña como en Andalucía, valorando que ahora toca "trabajar hasta el final" por la recuperación económica, y que "el riesgo y la inestabilidad son los peores enemigos de la inversión, de la riqueza y del crecimiento".

Empresaris de Catalunya, que agrupa a unos doscientos emprendedores, nació el pasado otoño con el objetivo de "dar voz a los empresarios y profesionales de la empresa que deseamos alertar de las consecuencias negativas que traería el 'proceso secesionista' catalán para la actividad económica de Cataluña y, en consecuencia, para todos y cada uno de los catalanes".

La entidad pretende concienciar al empresariado catalán, pero también a la sociedad en general, de que formar parte de España y de la Unión Europea "ha sido y es, hoy en día más que nunca, fundamental y positivo para el crecimiento de la economía catalana y el progreso de su sociedad". La asociación advierte igualmente de que "el discurso secesionista de una parte de los políticos que lideran Catalunya no es representativo de lo que todos los empresarios catalanes piensan", y llama a recuperar el "seny" y el liderazgo empresarial en España que, según recuerda, siempre ha caracterizado a los catalanes.