El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha considerado que a partir de ahora y hasta el 27 de septiembre -día anunciado para celebrar las elecciones autonómicas- se iniciará una "convivencia complicada" entre CiU y ERC, donde prevaldrán las “represalias recíprocas”.
Durante una entrevista en RNE, el portavoz socialista ha señalado que la unión entre estas dos formaciones “es una unión temporal” porque, a su juicio, “son dos partidos muy diferentes”.
Lucena también ha descartado el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S alegando que “formalmente” serán autonómicas” y ha instado a Mas que si realmente quería dotarlas de un carácter de plebiscito la "condición sine qua non" era la configuración de una lista unitaria, cosa que no se producirá, ya que CiU y ERC no han llegado a un acuerdo sobre esta cuestión.
En relación a la comparecencia de Mas en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament, Lucena ha lamentado que no haya sido él mismo quien la haya solicitado porque, ha argumentado, "el prestigio de la figura del presidente de la Generalidad que encarna está bajo sospecha".