Oriol Junqueras y Artur Mas, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Oriol Junqueras y Artur Mas, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

El entorno de Mas le aconseja 'suspender' las elecciones autonómicas del 27S

Periodistas cercanos a Mas no perdonan al líder de ERC que haya tomado finalmente la decisión de hacer comparecer al presidente de la Generalidad en la 'Comisión Pujol' y lo atribuyen a la pugna electoral del 27S.

28 enero, 2015 12:40

Las declaraciones de este martes del consejero de Presidencia, Francesc Homs, afirmando que la decisión de ERC de forzar la comparecencia de Artur Mas en la 'comisión Pujol' va "en contra de hacer las elecciones plebiscitarias" el 27S, no han sido la única voz que se ha levantado para mostrar su apoyo al presidente autonómico.

Sin ir más lejos, esta pasada noche, uno de los tertulianos estrella y afín a CDC, el periodista Toni Aira ha revelado que "gente muy cercana a Mas le ha aconsejado que no adelante las elecciones" autonómicas al 27 de septiembre.

Malestar en CDC

El entorno de Mas no perdona al líder de ERC, Oriol Junqueras, que haya tomado finalmente la decisión de hacer comparecer al presidente de la Generalidad en la comisión del 'caso Pujol', especialmente después de que, gracias al voto de ERC, Mas haya logrado evitar en cuatro ocasiones tener que acudir a ella -como habían exigido las demás fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica-.

Los nacionalistas atribuyen el cambio de actitud de Junqueras a la pugna electoral del 27S. Una tesis que se suma a la presión recibida por ERC a raíz de las últimas informaciones que apuntan que Mas tenía conocimiento de las operaciones empresariales presuntamente irregulares del ex secretario de CDC Oriol Pujol.

Un acuerdo falso entre Mas y Junqueras

Aira también ha considerado que el pacto entre Mas y Junqueras no es muy sólido y ha pronosticado un futuro movido: "Parece bastante claro que el acuerdo de hace dos semanas [entre CDC y ERC] era un acuerdo en falso y, por tanto, vamos hacia un escenario de bastante inestabilidad".

Otro de los asuntos que influenciará en las relaciones entre CDC y ERC son las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo, y de cómo ambas formaciones interpreten los resultados. Mas podría tener la tentación de no convocar las elecciones el 27S, si esto sirve para mandarle a la bancada de la oposición y, si ahora se le añade esta jugada de su principal socio en la causa secesionista.

Aira ha insistido en que ambos partidos "lo están haciendo muy mal" y ha sugerido al presidente de la Generalidad que comparezca en la comisión y mantenga el acuerdo electoral del 27 de septiembre.

Recta final del "proceso"

El periodista Antoni Bassas y la tertuliana Pilar Rahola también han criticado duramente a ERC por poner en riesgo el plan secesionista. En un artículo publicado este miércoles en La Vanguardia, Rahola ha considerado que están en la recta final del "proceso" y ha acusado a Junqueras de "cainismo electoral": "O ERC entiende que este proceso está en fase final y que no se culminará con acciones cortoplacistas de puro cainismo electoral, o mejor paramos el invento aquí mismo".

Bassas, por su parte, ha denunciado a ERC por practicar "una vieja política" en un momento "nuevo", y ha cerrado filas entorno al presidente de la Generalidad.