Captura del vídeo del incidente entre el Príncipe y un independentista e la inauguración del MWC

Captura del vídeo del incidente entre el Príncipe y un independentista e la inauguración del MWC

Política

Toni Albà compara España y el terrorismo

El actor que imita al Rey Juan Carlos I en Polònia provoca la indignación de los usuarios de Twitter, por la comparación y por el simbolismo del día en que lo ha hecho.

11 marzo, 2014 19:44

El actor Toni Albà, célebre por sus imitaciones de personajes famosos en el programa de TV3 Polònia, donde interpreta al Rey Juan Carlos I, es conocido también por su tendencia a inflamar las redes sociales con intervenciones extemporáneas en Twitter. Y este lunes lo ha demostrado otra vez.

"Que nada nos ciegue: el Estado español ha causado más muertos a lo largo de la historia que todos los grupos terroristas juntos", ha publicado Albà en esta red social. Una afirmación ya de por sí conflictiva, pero que ha multiplicado la indignación de los tuiteadores por el simbolismo del día en que ha sido hecha: cuando se cumplen diez años de los atentados terroristas del 11M.

Matizaciones y polémicas

Una vez disparada la polémica, y fiel a su estilo, más que pedir disculpas explícitas, se ha justificado parcialmente en otros tuits, como uno en que ha matizado: "En ningún momento he nombrado al 11-M a ni las víctimas, con quienes me siento profundamente solidario".

Albà también ha polemizado con usuarios que le recriminaban su acción, asegurando que "las verdades sólo ofenden a los culpables y sus defensores", o proclamando que dice "verdades como casas de payés". En estas discusiones, ha repetido recurrentemente tanto la pregunta retórica "¿es falsa mi afirmación?" como el gráfico de un mapa con las víctimas de la represión franquista por provincias.

El actor ya fue polémico en diciembre de 2012, cuando pidió hacer boicot a la actriz Carmen Machi, que entonces tenía una obra en cartel en el Teatre Lliure, por haber firmado un manifiesto federalista. En otras ocasiones, el humorista ha calificado al diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas de "enajenado" y al escritor Gregorio Morán de "colonizador".