El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà

Política

Fomento alerta: las grandes empresas prevén marcharse en caso de declaración unilateral de independencia tras el 27S

Joaquim Gay de Montellà afirma que hay preocupación entre el empresariado: "Nos preocupa que según el resultado de las futuras elecciones de septiembre haya decisiones de inversión en Cataluña que queden bloqueadas, en 'stand by', por el momento político”.

26 enero, 2015 11:21

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que existen grandes empresas ubicadas en Cataluña que tendrían preparado un “plan alternativo” tras las elecciones autonómicas del 27S en caso que se produjera una declaración de independencia de Cataluña.

Este plan alternativo consistiría en desubicar sus empresas de Cataluña para instalarse en otras partes del territorio español donde las inversiones futuras no corran ningún riesgo, ha explicado Gay de Montellà, en un entrevista con Efe. Según el empresario, hay preocupación entre el empresariado: "Nos preocupa que según el resultado de las futuras elecciones de septiembre haya decisiones de inversión en Cataluña que queden bloqueadas, en 'stand by', por el momento político”.

Montellà ha informado que este plan B afectaría sobretodo a las grandes y muy grandes empresas: “Las pequeñas y medianas empresas no van por este camino, pero las grandes o muy grandes tienen o pueden tener un plan alternativo”.

27S: Riesgo de inestabilidad en los mercados

El presidente de la patronal catalana ha añadido que el anticipo de las elecciones autonómicas generará “inestabilidad en los mercados y desconfianza”, y ha instado al presidente de la Generalidad y a su Ejecutivo que ejerzan “gobierno y liderazgo” y ejecuten los presupuestos autonómicos para 2015, más allá de pensar en clave electoral.

Gay de Montellà ha insistido en que el proceso que vive actualmente Cataluña no beneficia a la economía y ha hecho una llamada de alerta a los gobernantes autonómicos: "En este momento lo que hacemos es avisar, poner unas señales de alerta diciendo que este proceso seguramente no es conveniente ahora para la economía catalana”.

Foment prevé un crecimiento del 2,5% en 2015

A pesar de las incertidumbres que puede generar la situación política en Cataluña, el empresario se ha mostrado optimista en que la recuperación económica en Cataluña y en el resto de España irá en aumento. Montellá ha considerado que en 2015 la economía española crecerá un 2,5% del PIB y que la economía catalana podría llegar a superar esta cifra.

En el actual contexto de recuperación de la economía, el presidente de la patronal autonómica cree "muy importante" que aquellas empresas o sectores que puedan mejorar las condiciones salariales de sus empleados deberían hacerlo para ayudar a reactivar la demanda interna. Eso sí, sin caer en el error que, a su juicio, se acometió en el inicio de la crisis cuando “alegremente" se incrementaron las rentas y "se creó una situación muy compleja para la economía española".