El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy advierte a Mas de que tras el 27S tendrá "las mismas competencias que hoy"

El presidente del Gobierno asegura que las elecciones autonómicas en Cataluña "no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", aunque se presenten como "un simulacro de plebiscitarias". "Quien piense que con un subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan, me parece que no tiene los pies en el suelo", señala durante la clausura de la Convención Nacional del PP.

25 enero, 2015 12:30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este domingo de que las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre "no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", y ha asegurado al dirigente independentista que, tras ellas, "tendrá exactamente las mismas competencias que tiene hoy".

Durante el discurso de clausura de la Convención Nacional del PP, Rajoy ha señalado que "después del simulacro del referéndum, ahora [plantea] un simulacro de plebiscitarias". "Quien piense que con un subterfugio tan burdo podrá soslayar la legalidad y tomar decisiones que las leyes no autorizan, me parece que no tiene los pies en el suelo", ha añadido.

Y ha avisado de que "el día después de esas elecciones el Gobierno de España seguirá velando por el cumplimiento y el respeto a la ley que nos hemos dado todos los españoles".

"Estamos ante la constatación de un fracaso profundo" de Mas

Rajoy ha reiterado que es "incomprensible" y "absurdo" anunciar un adelanto electoral y continuar gobernando durante nueve meses más, lo que será "una campaña publicitaria de nueve meses". "Estamos ante la constatación de un fracaso profundo que responde al abierto efrentamiento entre las dos formaciones que se disputan el liderazgo del independentismo en Cataluña y ante un nuevo intento de engañar al conjunto de los ciudadanos de Cataluña", ha indicado.

Y, en todo caso, ha subrayado que "en Cataluña hay muchos más catalanes que independentistas", que están hartos de divisiones y confrontaciones, y "cuyas preocupaciones llevan despreciando" Mas y Junqueras "demasiado tiempo".

Palabras de apoyo a Sánchez-Camacho

El líder del PP ha apuntado que su partido "como siempre" dará en Cataluña "la batalla por la concordia y la unidad", y ha augurado que obtendrán "un grandísimo resultado".

"Contáis con todo nuestro apoyo, del mismo modo que los españoles cuentan con vosotros y vuestro coraje para seguir defendiendo la España unida y democrática en la que creemos", ha subrayado dirigiéndose a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

"En las elecciones catalanas estará todo el PP"

"Unos no se explican y a otros no se les entiende cuando hablan de este asunto. A nosotros se nos entiende todo: defendemos la Constitución, defendemos la igualdad de los españoles y defendemos con toda nuestra fuerza que nadie prive a los españoles el derecho a decidir lo que es su país. A eso se le llama soberanía nacional y eso es lo que defendemos los que estamos aquí y muchos más españoles", ha añadido.

Y ha anunciado que "en las elecciones catalanas estará todo el PP para llevar la voz de los millones de catalanes que no son independentistas" y a los que el nacionalismo "ha borrado de su proyecto político".

Crisis económica, críticas a Podemos y al PSOE, y corrupción

Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a la situación económica: "Es verdad que falta mucho, que queda mucho por hacer en España, ¿Quién lo niega acaso? Somos nosotros quienes mejor lo sabemos porque fuimos nosotros quienes abrimos la puerta de salida de la crisis e iniciamos la senda de la recuperación. Le hemos dado la vuelta a la situación que nos dejaron y lo peor va quedando atrás".

Y ha lanzado algunos dardos a Podemos y al PSOE: "España no está para retrocesos en el tiempo ni saltos en el vacío. No podemos jugarnos nuestro futuro y el de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo. [...] Nosotros sabemos que los problemas no se resuelven con palabras mágicas, ni conjuros caribeños. Nosotros sabemos que los extremismos nunca han traído nada bueno. Sabemos que a los problemas difíciles no se les hace frente con radicalismo, con demagogia y menos aún con planteamientos mesiánicos y doctrinarios. [...] ¿Qué ofrecen, unos y otros, aparte de consignas y eslóganes vacíos? Nada. Confusión, ocurrencias y peleas entre ellos. [...] No es lo mismo dar doctrina en un programa de televisión que defender los intereses de España en el Consejo Europeo".

También ha homenajeado a las víctimas del terrorismo, a las que ha puesto como ejemplo en "la defensa de la libertad y de la democracia". Y se ha referido a la lucha contra la corrupción, respecto a la que -aunque ha asegurado que "no hay impunidad"- ha mostrado su preocupación porque "algunos de los nuestros no hayan estado a la altura de la historia y la trayectoria de este partido, y de lo que los españoles esperan de él".

"Tened orgullo por nuestro país"

Finalmente, Rajoy ha hecho un llamamiento a "hablar bien de España" y ha reivindicado el "orgullo por nuestro país". "Digan lo que digan, los hechos son los hechos: España está renaciendo, y vosotros merecéis salir a la calle con la cabeza bien alta a contar la verdad. Habéis reconducido el país, lo habéis sacado del agujero. [...] Lo habéis hecho sin que España se rompiera por sus costuras: ni por sus costuras sociales ni por sus costuras territoriales", ha destacado.

El líder del PP ha apelado al "optimismo" y la "esperanza". "Hablad bien de España. Somos un gran país. La nación más antigua de Europa. Uno de los más importantes del mundo, con unas atenciones para la gente y un Estado de Bienestar como el de nadie. Un país a donde vienen más turistas que a ningún otro lugar del mundo. ¿Por qué vienen a España? ¿Alguien les obliga? Un país que tiene el mayor número de estudiantes Erasmus de toda Europa. Un país que tiene empresas que contratan por todo el mundo para las mayores obras e infraestructuras. Tened orgullo por nuestro país, los españoles nunca fallan; nunca lo han hecho y ahora tampoco [...] Tened orgullo por nuestro país: este es un país solidario, responsable y emprendedor", ha insistido.